CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estado nutricional y parasitosis intestinales en niños residentes en zonas urbana, periurbana y rural del partido de Brandsen (Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
CESANI M.F.; ZONTA M.L.; CASTRO L.; TORRES M.F.; FORTE L.M,; ORDEN A.B,; QUINTERO F.A.; LUIS M.A.; SICRE M.L.; NAVONE G.T.; GAMBOA M.I.; OYHENART E.E.
Revista:
Revista Argentina de Antropología Biológica
Referencias:
Año: 2007 vol. 9 p. 105 - 121
ISSN:
1514-7991
Resumen:
El presente estudio tuvo como objeto analizar el estado nutricional y las parasitosis intestinales de niños de 3 a 6 años de edad residentes en zonas urbanas (U), periurbanas (PU) y rurales (R) del partido de Brandsen. Los datos relevados fueron asociados con las caracteristicas socioambientales de cada zona. PU presentó prevalencias de baja talla para la edad y parasitosis significativamente mayores que U (p<0,01). Se registraron 7 especies parásitas en U, 8 en PU y 4 en R, siendo E. vermicularis, B. hominis y G. lamblia las especies más abundantes. Los mayores porcentajes de poliparasitismo se observaron en PU. Aunque el exceso de peso fue elevado en las tres zonas, el sobrepeso fue significativamente mayor en los niños rurales respecto de los urbanos (p<0,01). Estos resultados sugieren que la zona periurbana presenta las peores condiciones socio-ambientales para el crecimiento y salud de los niños en edad preescolar. La coexistencia de desnutrición y exceso de peso, podría vincularse con los cambios experimentados en las costumbres alimentarias y los modos de vida de estas poblaciones en el contexto de la transición nutricional. Palabras clave: estado nutricional, parasitosis intestinales, urbano, periurbano, rural