CEPAVE   05420
CENTRO DE ESTUDIOS PARASITOLOGICOS Y DE VECTORES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Determinantes del grado de satisfacción en la visita a un atractivo cultural: El caso del museo de Antioquia
Autor/es:
JUAN GABRIEL BRIDA; PABLO DANIEL MONTERUBBIANESI; SANDRA ZAPATA AGUIRRE
Revista:
ESTUDIOS Y PERSPECTIVAS DEL TURISMO
Editorial:
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS TURÍSTICOS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 22
ISSN:
0327-5841
Resumen:
Los museos pueden llegar a competir directamente con otros atractivos culturales dentro de las alternativas de uso del tiempo libre de los visitantes, y de esto han sido conscientes sus gestores. Aunque los museos son principalmente organizaciones sin ánimo de lucro, en las últimas dos décadas éstos se han visto presionados a captar un amplia y diversa audiencia. Características demográficas, actitudes, percepciones y expectativas son aspectos que hacen parte de las dimensiones del conocimiento que se debe tener de los visitantes. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar los determinantes del grado de satisfacción de los visitantes a un museo, considerando el caso particular del museo de Antioquia (Colombia). Para ello, se realiza un análisis empírico empleando un modelo logit ordenado, a partir de 410 encuestas realizadas a turistas y residentes que visitan este museo, considerando entre los determinantes características socioeconómicas, de la visita y experiencias de los visitantes. Los resultados muestran que el hecho de ser extranjero, tener mayor edad y haber pagado para entrar al museo eleva la probabilidad de caer en una categoría de satisfacción mayor. Por otro lado, una mejor señalización y un mejor trato por parte del personal de las salas elevan la satisfacción del individuo a la vez que el trato del personal en taquilla no resulta tan relevante.