CENEXA   05419
CENTRO DE ENDOCRINOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de Costo-Efectividad de la Educacion de pacientes con Diabetes Tipo 2 por Pares
Autor/es:
GONZALEZ L; ELGART J; PRESTES M; GAGLIARDINO JJ
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; 5TH LATIN AMERICA CONFERENCE; 2015
Institución organizadora:
ISPOR
Resumen:
Objetivo: Evaluar la costo-efectividad de la educación de pacientes con diabetes tipo 2 (DMT2) educados por un equipo profesional en salud (educación tradicional) versus educación y apoyo impartida por un par con diabetes.Métodos: Análisis de costo efectividad en base a un estudio clínico retrospectivo desarrollado en la ciudad de La Plata, durante 12 meses, sobre 199 personas con DMT2, organizados en 2 grupos, uno que recibió educación tradicional (ET) y otro que recibió educación a través de personas con diabetes. Se consideró el cambio en HbA1c como el indicador primario de efectividad; y otros indicadores secundarios (glucemia, presión arterial y IMC). Se estimó el costo directo de cada estrategia en base a los recursos utilizados en el estudio clínico, y se evaluaron tres escenarios de costos para la estrategia de educación de pares (E1: educadores voluntarios; E2: renta parcial de los pares educadores; E3: renta total) Se realizó un análisis de sensibilidad univariado para evaluar la robustez de los resultados. Resultados: Ambos grupos tuvieron efectos positivos similares en los indicadores clínicos y metabólicos. La educación a través de pares logro un descenso de HbA1c no inferior al logrado por la ET (-0,28% vs. -0,29%). El costo por unidad de % de HbA1c descendido fue de $2621 en la ET; y en la estrategia de educación a través de pares fue de $1508, $1779 y $2071, para E1, E2 y E3 respectivamente. Por cada $100 invertidos se logra descender 0,04% de HbA1c con la estrategia de ET, y 0,07% en E1, 0,06% en E2 y 0,05% en E3. El análisis de sensibilidad demostró que los resultados obtenidos son robustos. Conclusión: La estrategia de educación a personas con DMT2, complementaria al control y tratamiento de la enfermedad, a través de pares es costo-efectiva respecto a la estrategia de educación tradicional.