CENEXA   05419
CENTRO DE ENDOCRINOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Activación de corrientes catiónicas no selectivas y de calcio operadas por voltaje por soluciones hipotónicas en células de músculo liso aisladas de arteria umbilical humana.
Autor/es:
SALEMME S; ENRIQUE N; RIMORINI L; REBOLLEDO A; MILESI V
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Reunión Científica Anual 2007 de la Sociedad Argentina de Fisiología / Reunión anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología / Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
En distintos tipos celulares se ha demostrado que las soluciones hipotónicas extracelulares activan canales catiónicos no selectivos de tipo Transient Receptor Potencial Vanilloid (TRPV). La activación de estos canales es mediada por el estiramiento de la membrana provocado por el hinchamiento celular. Nuestro objetivo fue indagar si en células aisladas de músculo liso vascular de la arteria umbilical humana el estiramiento de la membrana inducido por una solución hipotónica activa este tipo de canales. Se utilizó la técnica de patch-clamp en la configuración de célula entera. Se midieron corrientes iónicas evocadas por pulsos de voltaje desde -50 mV hasta +90 mV con un potencial de mantenimiento de -50 mV. En las condiciones de control las células fueron expuestas a una solución  extracelular (SE) isotónica (con 92 mM sacarosa) y a continuación, para provocar un shock hipotónico, a una SE sin sacarosa, generando un cambio de osmolaridad de  92 mOsM. La solución hipotónica aumentó de forma significativa la corriente catiónica no selectiva (ICNS control= -39,8 ± 6,6 pA vs ICNS hipotónica= -82,6 ± 9,1 pA, medida  a -70 mV; n=12, p< 0,05). La preincubación con rojo de rutenio 10 µM, un inhibidor de los canales TRPV, suprimió completamente esta respuesta (n=8). Por otro lado, se observó que la solución hipotónica aumentaba de forma significativa una corriente de calcio operada por voltaje que previamente hemos caracterizado en estas células (24,8 ± 4,6 %  de aumento de la corriente pico medida a 0 mV; n=12, p< 0,05). Estos resultados sugieren que un estiramiento de la membrana provocado por un shock hipotónico activa canales catiónicos no selectivos probablemente de tipo TRPV y canales de de calcio operados por voltaje. Estos últimos podrían ser activados en forma directa por el estiramiento de la membrana o de forma indirecta a través de mecanismos inducidos por la activación de los TRPV. Nuestros próximos experimentos estarán dirigidos a analizar estas hipótesis.