CENEXA   05419
CENTRO DE ENDOCRINOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Calidad de atención de personas con diabetes tipo 2 en argentina (QUALIDIAB): ¿Prescribimos y logramos metas terapéuticas recomendadas en nuestros pacientes?
Autor/es:
FAINGOLD MC; LAPERTOSA S; FUENTE G; PEREZ MANGHI F; GONZALEZ J; COMMENDATORE V; DE CAROLIS S; RUEDA S; URDANGARIN R; SOSA L; GONZALEZ LORENA; ELGART JORGE; GAGLIARDINO JJ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Argentino de Diabetes, Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).; 2014
Resumen:
Introducción: el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular es 4 veces mayor en adultos con diabetes que en población general, pudiendo disminuirse significativamente mediante control estricto de la diabetes y los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) asociados. Sin embargo son pocas las personas que alcanzan metas terapéuticas  capaces de lograr dicha prevención. Objetivo: determinar en Argentina el porcentaje de personas con DMT2 y otros FRCV asociados, tratadas por especialistas en diabetes, que alcanzan sus metas terapéuticas. Métodos: Estudio observacional de corte transversal sobre registros de personas con DMT2 y otros FRCV atendidas en Servicios de Diabetes del sector público y privado registrados en QUALIDIAB. Se verificaron indicadores clínicos, metabólicos y terapéuticos y frecuencia de complicaciones crónicas. El análisis estadístico utilizó test Chi-cuadrado para proporciones y t de Student para variables continuas, considerándose significativas diferencias cuyo p< 0,05. Los resultados se presentan como media± desvío estándar (DE) o proporciones. Resultados: En los registros evaluadosel 55% eran mujeres, con edad  promedio 63 ± 12 años y 11 años de antigüedad de su DMT2. Los FRCV asociados fueron sobrepeso/obesidad (89%), hipertensión (82%) y dislipemia (88%). Sus complicaciones incluían retinopatía 33%; nefropatía 19%, neuropatía periférica 28%. El 3,5% estaba tratado con dieta y ejercicio, de los cuales 76% tenía HbA1c < 7%; 57% recibía solo antidiabéticos orales, de los cuales 52% tenían HbA1c < 7% y de los tratados solo con insulina (16%), el 36% alcanzó su meta terapéutica. De las personas con Hipertensión, el 50% era tratada con monodrogas, estando en meta (<130/80 mmHg) el 35%, y de los pacientes con  dislipemia, el 24% alcanzó su meta (colesterol LDL  <100 mg/dl). Conclusión: El porcentaje de personas con DMT2 en meta de HbA1c depende del tipo de tratamiento utilizado: mayor en aquellos con D+E y significativamente menor en aquellos con insulina.  El porcentaje de personas que alcanzó su metas terapéutica con hipertensión o dislipemia, fue significativamente menor que el logrado en el caso de DMT2. Los resultados obtenidos mediante el registro QUALIDIAB, permiten definir la calidad de atención brindada e implementar estrategias efectivas para lograr metas terapéuticas capaces de prevenir el desarrollo de complicaciones, dando igual importancia al control de la DMT2 como al de los otros FRCV asociados.