CENEXA   05419
CENTRO DE ENDOCRINOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa de control de la diabetes tipo 2 y de los factores de riesgo cardiovascular asociados en la ciudad de Corrientes (Prodiacor)
Autor/es:
PFIRTER G; LAPERTOSA S; CAPORALE JE; OLIVER P; GAGLIARDINO JJ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Taller; LI Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica – LIV Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Inmunología; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
Objetivo: Implementar a nivel primario un estudio (tres años) para mejorar la calidad de atención de personas con diabetes tipo 2 (DMT2) empleando estrategias educativas y cambios sistémicos y determinar la relación costo-efectividad de cada intervención. Metodología: educar prestadores y pacientes con retroalimentación periódica (verificación de logro de metas terapéuticas), proveer cobertura completa de medicamentos e insumos y evaluar indicadores psicológicos, clínicos, metabólicos y terapéuticos. Participan entidades de los tres subsectores de salud de Argentina. Seleccionamos y distribuimos al azar médicos y pacientes en cuatro grupos: 1) control, 2) educación de médicos, 3) educación de pacientes y 4) educación de ambos. Resultados basales: registramos un IMC (promedio) de 29.8 kg/m2; la mayoría de los pacientes tenía glucemia de ayunas, presión arterial sistólica/diastólica y colesterol total por encima de los valores recomendados por normas internacionales; 57% de los pacientes hacía automonitoreo glucémico, 37% tuvieron control oftalmológico y 31% evaluación de los pies en el último año. No recibían medicación: 10% de la personas con hiperglucemia, 26% de los hipertensos y 73% de los pacientes con dislipidemia. El cuestionario de bienestar (OMS-5) demostró que el 13% de los participantes requería apoyo psicológico especializado. Conclusiones: estos resultados demuestran que el control y tratamiento de las personas con DMT2 no es óptimo para prevenir el desarrollo y progresión de complicaciones y desconoce las necesidades de apoyo psicológico del paciente. La verificación en los próximos dos años de la efectividad de las estrategias implementadas a nivel de los indicadores psicológico, clínico-metabólico y terapéutico y su relación costo-efectividad brindará evidencia que justifique promover cambios en el sistema de atención y cobertura de las personas con DMT2 en nuestro medio.