CENEXA   05419
CENTRO DE ENDOCRINOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividades recreativo-educativas: cambios inducidos en un grupo de niños con diabetes
Autor/es:
MERCURI N; CAPORALE J; OLIVER P; MORENO I; BALBI V; RIZZUTTI L; ARRECHEA V; VAIRETTA G; GAGLIARDINO JJ
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XV Congreso Argentino de Diabetes; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Diabetes
Resumen:
Objetivo: Evaluar el efecto de un programa educativo desarrollado en un campamento para niños con diabetes (CND) y en un encuentro familiar (EF) sobre la incorporación de conocimientos, desarrollo de habilidades e indicadores metabólicos. Metodología: El programa CND de 7 días y el EF de 2 días, incluyó actividades deportivas y recreativas; los contenidos educativos se desarrollaron empleando estrategias individuales y grupales tales como juegos de dramatización y resolución de problemas. La preparación y autoaplicación de insulina y el automonitoreo glucémico/glucosúrico se realizaron bajo supervisión. Asistieron 37 niños con diabetes tipo 1 (de 7 a 13 años), de los cuales 19 niños y 19 familiares adultos participaron del EF, relevándose información el primer día (precampamento[PreC]) y último día (campamento [C]) y a los 4 y 7 meses post campamento (PostC). El análisis estadístico de los datos se realizó empleando el test de t, el de diferencia de proporciones, y para más de 2 promedios ANOVA (IC, 95%). Resultados: Conocimiento sobre DM (% respuestas correctas): PreC 80.4±14.2%; C 91.2±10.9%  y PostC (4 meses) 90±10.3% (p 0.000). Nº de Habilidades (total 4): PreC 3.16±0.9; C 3.59±0.7 y PostC (4 meses) 3.65±0.5 (p 0.000). Control metabólico: La HbA1c disminuyó significativamente en el PostC (4 meses):10.34±2.35% vs. 8.76±1.80%, p<0.01). Los mayores descensos de HbA1c se registraron en los niños con cobertura de salud que participaron del CND y del EF a los 4 y 7 meses PostC: 9.11±1.88% vs. 7.44±0.90%   (p 0.002) y 7.23±1% (p 0.001). En los niños sin cobertura no se registraron cambios. Conclusión: Estos resultados muestran que la estrategia educativa implementada en el ámbito recreativo del campamento, aumentó conocimientos y promovió el desarrollo de habilidades para el autocontrol de la enfermedad. La falta o deficiente cobertura de salud y el status socioeconómico condicionan el éxito del tratamiento y de la educación terapéutica.