CENEXA   05419
CENTRO DE ENDOCRINOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Costo-efectividad de la educacion para control y tratamiento de diabetes tipo 2
Autor/es:
CAPORALE JE; ELGART J; GONZALEZ L; PFIRTER G; RUCCI E; LAPERTOSA S; VILLAGRA M; GAGLIARDINO JJ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; The 1st Latin America Congress on Controversies to Consensus in Diabetes, Obesity and Hypertension (CODHy); 2010
Institución organizadora:
Academy for Clinical Debates & Controversies in Medicine
Resumen:
Objetivos: Estimar y comparar costos y efectividad de intervenciones educativas (de médicos y pacientes) del PRODIACOR. Metodología: Distribuimos aleatoriamente 468 pacientes y 36 médicos en cuatro grupos: 1) control, 2) educación estructurada de médicos, 3) educación estructurada de pacientes y 4) educación estructurada de ambos. El grupo control accedió al material educativo y compartió el registro de control de variables y de retroalimentación de información. Incrementamos la accesibilidad a medicamentos e insumos en todos los grupos. Registramos, semestral y anualmente, cambios clínicos, metabólicos y terapéuticos. Los costos se obtuvieron de las instituciones de cobertura involucradas. Se cuantificaron medicamentos, consultas y prácticas. Realizamos análisis estadístico descriptivo e inferencial, verificando diferencias entre medias y proporciones mediante test de Student, ANOVA y Chi2. Resultados: Clínico-metabólicos: mejoraron los indicadores registrados, con diferencias significativas en el porcentaje de pacientes en meta entre grupos. Costos: el gasto medio total (GMT) por paciente pre-intervención fue AR$ 1.848,00 (66% medicamentos, 26% Prácticas y 8% Consultas); no hubo diferencias significativas entre grupos. Al año todos los grupos incrementaron significativamente dicho gasto (Grupo 1: 259%; Grupo 2: 39%; Grupo 3: 59%; Grupo 4: 61%); posteriormente disminuyó progresivamente en todos los grupos. Al tercer año el GMT fue de AR$ 1.551,00 (72% medicamentos, 26% Prácticas y 2% Consultas). Los Grupos 3 y 4 tuvieron el menor GMT (AR$ 925,00 y 1.264,00, respectivamente), siendo mayor en los Grupos 1 y 2 (AR$ 1.881,00 y AR$ 2.133,00, respectivamente). Conclusiones: Las intervenciones educativas mejoraron los indicadores clínicos y redujeron el costo directo médico.