INFIVE   05416
INSTITUTO DE FISIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ENDOXILANASAS EN FRUTILLA: ESTUDIO DE LOS PERFILES DE EXPRESIÓN DURANTE LA MADURACIÓN, TRATAMIENTOS HORMONALES Y POSTCOSECHA.
Autor/es:
HIRSCH, MAILÉN; ROSLI, HERNÁN; VILLARREAL, NATALIA M.; LANGER, SILVIA E.; CIVELLO, PEDRO M.; MARINA, MARÍA; MARTINEZ, GUSTAVO A.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; IV REUNIÓN CONJUNTA DE SOCIEDADES DE BIOLOGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA; 2020
Institución organizadora:
Sociedades Argentinas de Biología
Resumen:
La pérdida de firmeza, estrechamente vinculada con el metabolismo de la pared celular, es una de las principales características que determina la calidad del fruto durante la maduración y almacenamiento de la frutilla (Fragaria x ananassa Duch.). En el presente trabajo, se evaluó por primera vez la abundancia de transcriptos que codifican endoxilanasas putativas de frutilla (FaXynA, FaXynB y FaXynC) en distintos tejidos de la planta, durante la maduración del fruto y tras la aplicación de tratamientos hormonales y de postcosecha. A su vez, se analizó la actividad xilanasa total y la expresión de genes relacionados en cultivares de frutilla con firmeza contrastante (Toyonoka: menor firmeza y Camarosa: mayor firmeza). Como resultado, se observó que la abundancia de ARNm de FaXynA y FaXynC fue significativamente mayor que FaXynB en todos los tejidos vegetales estudiados. Se detectó una mayor actividad xilanasa total al final de la maduración en el cultivar Toyonoka en comparación con el cultivar Camarosa, lo cual se correlaciona con la mayor abundancia de transcriptos de FaXynA y FaXynC observada. Ambos genes respondieron de manera diferencial a la aplicación de reguladores del crecimiento vegetal. El tratamiento con auxinas y giberelinas reguló negativamente la expresión de FaXynC, mientras que el tratamiento con ácido abscísico produjo un aumento de la misma. La expresión de FaXynA aumentó con el tratamiento de auxinas, y no se observaron cambios evidentes en los niveles de ARNm tras la exposición con ácido abscísico y giberelinas. El tratamiento postcosecha con 1-metilciclopropeno reguló de manera positiva las expresiones de FaXynA y FaXynC en frutos maduros. La abundancia de ARNm de FaXynC se vio disminuida tras el tratamiento térmico, mientras que se observó lo contrario para FaXynA. Asimismo, la expresión de ambos genes disminuyó significativamente con el tratamiento con cloruro de calcio. Los resultados obtenidos sugieren un rol de las endoxilanasas en el metabolismo de hemicelulosas de frutilla y posiblemente en la pérdida de firmeza del fruto.