INFIVE   05416
INSTITUTO DE FISIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DESDE LA PERSPECTIVA ESTUDIANTIL EN LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES DE LA UNLP.
Autor/es:
ABBONA, ESTEBAN; OYHAMBURU, MARIEL; GRACIANO, CORINA; FAUSTINO, LAURA; GARATTE, LUCIANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional y II congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En el marco del Taller de Integración Curricular I se relevó información con el objetivo de: a) conocer las ideas previas acerca de la integración que tenían los estudiantes al inicio del curso y las estrategias metodológicas que suponía su realización y b) analizar el cumplimiento de sus expectativas con respecto a este espacio curricular y la valoración acerca de las distintas instancias del Taller que manifestaron al final del curso. Para relevar la perspectiva estudiantil se administraron dos encuestas individuales, anónimas, de tipo semi–estructurado. Se encontró que los estudiantes consideran a la integración como la interrelación de asignaturas entre las cuales destacan principalmente las básicas aplicadas (Fisiología Vegetal, Edafología y Climatología). Su interés era lograr la mencionada integración a partir de trabajos en grupos, exposiciones grupales y con salidas a campo en concordancia con la propuesta metodológica del Taller. El 86% de los estudiantes consideraron que se cumplieron las expectativas, mencionaron que habían podido integrar conocimientos reconociendo, en el proceso de integración, el empleo del enfoque de sistemas. Además, las distintas etapas del taller (espacio de actividades intensivas, espacio de análisis y reflexión en campo de productor y de síntesis final) fueron valoradas positivamente por la mayoría de los estudiantes. También se tomaron sugerencias para mejorar la propuesta del Taller, con relación a las guías de actividades, optimización de los tiempos de las actividades y, principalmente, del momento de realización del Taller. Estas observaciones permiten reflexionar y ajustar el Taller, mostrando que la perspectiva estudiantil es un insumo valioso para mejorar la práctica docente.