INFIVE   05416
INSTITUTO DE FISIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ALUMNOS PREUNIVERSITARIOS EN LOS LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES: CALIDAD DE LOS ALIMENTOS, LO VISIBLE Y LO INVISIBLE
Autor/es:
HILDA CASTAGNASO; ELISA MICELI; LORENZA COSTA; CORINA GRACIANO; ARIEL VICENTE; LAURA FAUSTINO; FACUNDO GOMEZ; FACUNDO MASSOLO; NADIA ROLNY
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; XXVIII Reunión Argentina de Fisiología Vegetal; 2010
Institución organizadora:
Asociación Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal
Resumen:
En la FCAyF se realizan diversas actividades científicas y tecnológicas, las que pueden relacionarse fácilmente con situaciones que resultan cotidianas para alumnos preuniversitarios. Esto permite proponer actividades sencillas para que los alumnos, a través de la experimentación directa, puedan fortalecer su formación en el área de la biología y química. En este proyecto se realizan actividades en los laboratorios de la FCAyF destinadas a alumnos y docentes del último año de las escuelas secundarias. El objetivo es transferir a la comunidad educativa preuniversitaria, experiencias concretas que permitan descubrir los alcances de las ingenierías agronómica y forestal. Las actividades propuestas se presentaron en un curso titulado “Calidad de los alimentos: lo visible y lo invisible”. Las experiencias se realizan en los laboratorios de Análisis Químico, Agroindustrias y el INFIVE. En la primera edición asistieron 13 alumnos. Cada alumno eligió dos actividades de un total de siete alternativas posibles. Durante los 4 encuentros de cada actividad, los alumnos se entrenaron en planificación de experimentos, observación a través de los sentidos de cambios en alimentos y en las metodologías para cuantificar los cambios observados. Tres estaciones trabajaron contenidos de fisiología vegetal: nutrición mineral (verduras de hoja en diferentes suelos e hidroponia), senescencia postcosecha de vegetales verdes y calidad postcosecha de frutos. En las encuestas realizadas los alumnos señalaron que la experiencia fue útil para confirmar la elección de la carrera que van a estudiar y destacaron tanto el aprendizaje de nuevos contenidos como haber conocido cómo se trabaja en la facultad.