INFIVE   05416
INSTITUTO DE FISIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de tecnologías de irradiación limpias para mejorar la calidad nutracéutica de brotes de brócoli durante la postcosecha"
Autor/es:
GOMEZ LOBATO, MARIA EUGENIA; FREZZA; DIANA; MARTINEZ, GUSTAVO A; CIVELLO, MARCOS
Lugar:
Concordia
Reunión:
Congreso; I CONGRESO ARGENTINO DE BIOLOGÍA Y TECNOLOGÍA POSCOSECHA; IX Jornadas Argentinas de Biología y Tecnología postcosecha; 2017
Resumen:
Los brotes de brócoli poseen un mayor contenido de antioxidantes, vitamina C, compuestos fenólicos y glucosinolatos que las cabezas de brócoli de consumo tradicional. Los brotes se comercializan habitualmente cuando estos miden aproximadamente 7 cm de largo. Estos tejidos jóvenes poseen una alta tasa respiratoria y la cosecha provoca un importante estrés, y una senescencia acelerada, mucho más pronunciada que en las cabezas de brócoli. Por otro lado, los brotes de brócoli contienen concentraciones de glucosinolatos (compuestos pertenecientes a un grupo de metabolitos secundarios con una remarcable actividad anticarcinogénica) entre 10 a 100 veces más elevadas que las cabezas. Se ha descripto en otro miembro de la familia Brasicaceae, que el contenido y el tipo de glucosinolato varía según la longitud de onda de la luz aplicada. Asimismo, el ritmo circadiano y la cantidad de luz acumulada también influye sobre la síntesis de estos compuestos. En este trabajo se crecieron los brotes de brócoli durante 11 días con distintas calidades de luz (LED blanca (15.5 mmol m2/s), roja (660 nm, 14 mmol/m2/s) y azul (445 nm, 11 mmol/m2/)) y en oscuridad (0,001 mmol/m2/s), para determinar cuál de ellas permite mantener por más tiempo la calidad nutracéutica de los brotes durante la postcosecha. En el momento de la cosecha se midió el % masa seca y altura y diámetro de los brotes, no encontrándose diferencias significativas en ninguno de estos parámetros bajo las distintas condiciones de luz. Luego de cosechados, los brotes se almacenaron a 5 y 8 ºC y se tomaron muestras iniciales y al día 7 de postcosecha. Se evaluaron parámetros de calidad nutricional como el contenido de clorofilas, β-carotenos y glucosinolatos. Se observó que las luces blanca, roja y azul mantienen los niveles de clorofilas totales en los brotes, siendo las dos primeras clases de luces las que presentaron mayores valores de clorofila al final de la postcosecha tanto a 5 como a 8 ºC. En cuanto al contenido de β-carotenos, se observó que los brotes crecidos en los 3 tipos de luces presentaron valores similares de estos compuestos, siendo estos significativamente mayores que los detectados en brotes crecidos en oscuridad. El contenido de β-carotenos se mantuvo durante la postcosecha a ambas temperaturas evaluadas. Finalmente, se observó un mayor contenido glucosinolatos en los brotes crecidos con luz blanca y azul y almacenados a 5 y 8 ºC Como conclusión, el crecimiento con luces blanca o azul mejora la postcosecha de los brotes de brócoli y mantienen las calidades nutricionales de los mismos.