INFIVE   05416
INSTITUTO DE FISIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia del 1-metilciclopropeno combinado con el óxido nítrico en la postcosecha de frutos de tomate (Solanum lycopersicum L. cv. ´Elpida´)
Autor/es:
GERGOFF GROZEFF, GUSTAVO E.; OLAECHEA, L.; BARTOLI, CARLOS G.; SENN, MARÍA EUGENIA; CHAVES, ALICIA R.; ALEGRE, MATÍAS LEONEL; FONSECA, B.F.
Lugar:
Concordia
Reunión:
Congreso; I Congreso Argentino de Biología y Tecnología Poscosecha; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
El proceso de maduración en frutos de tomate experimenta cambios en períodos cortos de tiempo debido a su condición climatérica. El 1-metilcilopropeno (1-MCP) es un inhibidor de la respuesta al etileno, mientras que el óxido nítrico ha demostrado ser un inhibidor de la maduración en frutos, aplicado en forma de S-nitrosoglutatión (GSNO). El objetivo del presente trabajo es determinar el efecto del 1-MCP en combinación con el GSNO durante la postcosecha de frutos de tomate en cuanto a la tasa de respiración y la producción de etileno, además de otros parámetros de calidad. Frutos en estado de maduración 2 (?breaker?) fueron tratados con: a.) control, b.) 0,5 µL L-1 de 1-MCP, c.) 1 mM de GSNO y d.) la combinación de b + c. Los frutos fueron almacenados a 23 ºC en oscuridad y cosechados a los 5 y 10 días. El contenido de sólidos solubles y de acidez bajó en el control a los 5 días, mientras que el resto de los tratamientos mantuvieron valores superiores. La actividad de catalasa se vio disminuida a los 5 días en el tratamiento con la combinación de 1-MCP y GSNO. En cuanto a la producción de etileno, la combinación de 1-MCP con GSNO aminoró dicho proceso a los 5 días, no mostrándose diferencias en la tasa respiratoria respecto del control. Sin embargo a los 10 días, este proceso se invierte: en frutos tratados con la combinación de 1-MCP y GSNO, se produce un aumento de la tasa respiratoria, pero no de la producción de etileno. A partir de estos resultados preliminares, se puede suponer que hay una interacción entre una molécula de señalización como es el óxido nítrico en conjunto con el etileno, pudiendo ser una herramienta para entender un proceso tan complejo como es la maduración.