INFIVE   05416
INSTITUTO DE FISIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MODIFICACIÓN DEL NÚMERO Y PESO DE GRANO, ASIMILACIÓN NETA CO2 Y CONTENIDO DE CLOROFILA EN SOJA BAJO FOTOPERÍODO LARGO EN POST-FLORACIÓN.
Autor/es:
J.J. GUIAMET; MARIA LUJAN, MAYDUP; CANO, MARIA GABRIELA; KELLY, SANTIAGO; ROUILLET NICOLÁS; CANO, MARIA GABRIELA; TAMBUSSI, EDUARDO ALBERTO; ROUILLET NICOLÁS; FANELLO, DIEGO; TAMBUSSI, EDUARDO ALBERTO; FANELLO, DIEGO; J.J. GUIAMET; MARIA LUJAN, MAYDUP; KELLY, SANTIAGO
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires
Reunión:
Workshop; III WORKSHOP INTERNACIONAL DE ECOFISIOLOGÍA DE CULTIVOS; 2017
Institución organizadora:
RED DE ECOFISIOLOGÍA VEGETAL
Resumen:
La soja (Glycine max L. Merr.) es una especie con requerimientos cuantitativos de días cortos para la inducción floral (1). Los efectos del fotoperíodo no se limitan a la inducción, sino que se extienden al período post-floración (2, 3, 4, 5, 6). La exposición a días largos post-floración (DLPF) retrasa el crecimiento de los frutos pero prolonga el crecimiento vegetativo, por lo tanto, las plantas producen más nudos (4,7). Con un mayor número de nudos, diferencian más flores y se prolonga el período de formación de flores y frutos (4). Además, como el porcentaje de abscisión de flores y frutos no varía (4), eventualmente las plantas bajo DLPF producen un mayor número de frutos y semillas a madurez (4, 7, 8). El aumento del rendimiento en plantas sometidas a DLPF podría explicarse por la prolongación del período reproductivo y, por ende, por un aumento en la intercepción de radiación. Sin embargo hay un efecto directo del fotoperíodo, independiente del aumento de la radiación interceptada (7). Este efecto se podría relacionar con un aumento de la fotosíntesis del canopeo durante el período de llenado, posiblemente debido a un retraso de la senescencia foliar (3). El objetivo de este trabajo fue evaluar las respuestas a la exposición de DLPF en: a-el número y peso de granos, discriminados entre tallo principal y ramificaciones; b-la asimilación neta de CO2 y el contenido de clorofila en la hoja más apical plenamente expandida.