INFIVE   05416
INSTITUTO DE FISIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Introducción a la Propagación Vegetal": Una experiencia como formadores de formadores
Autor/es:
TAMBUSSI, E; RUSCITTI, M.; GERGOFF GROZEFF, G.E.; LUQUEZ, VIRGINIA M.C.; GIMENEZ, DANIEL O.; CARBONE, A.; SIMONTACCHI, M.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; 2018
Institución organizadora:
Especialización en Docencia Universitaria - UNLP
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es describir la experiencia realizada en el curso de "Introducción a la Propagación Vegetal", destinado a docentes de escuelas medias. La función desempeñada por los docentes del curso consistió en ser formadores de formadores, creando un nuevo vínculo con el Instituto de Fisiología Vegetal, como docentes en el desarrollo de nuevas propuestas pedagógicas, con un fuerte basamento teórico y metodológico. Basados en la bibliografía, se plantea un temario, en donde se ahondan los diferentes temas de esta rama de la Fisiología Vegetal, desde un abordaje que genere diferentes estrategias didácticas para el mejor entendimiento de los temas a tratar. La evaluación se plantea desde la resolución de problemas, que permitan cerrar con una actividad práctica el círculo entre teoría y verificación de hipótesis, utilizando el método científico.En función de este planteo, se sugiere como forma de evaluación de los cursantes, la redacción de un informe, en el cual se incluya el temario a tratar de una de las unidades elegidas, junto con una estrategia didáctica y una práctica a desarrollar por estudiantes del nivel medio.Se plantean diferentes dificultades y nuevas sugerencias para futuras ediciones, como así también la incorporación de contenidos en lo que respecta a la descripción de los diferentes órganos vegetales y mayor carga horaria dedicada a las actividades prácticas.Se crea de esta manera un vínculo con los docentes de nivel medio y una vía para el intercambio de experiencias y una forma de difundir las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal en el ámbito de las escuelas técnico-agropecuarias de la zona.