INFIVE   05416
INSTITUTO DE FISIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos Altura Total ? Diámetro a la Altura del Pecho en Populus x canadensis ?Conti 12? creciendo en 5 diferentes marcos de plantación.
Autor/es:
BAROTTO J; PALAZINI D; MARQUINA J
Lugar:
La Plata - Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Salicáceas 2014, IV Congreso Internacional de Salicáceas en Argentina, ?Sauces y Álamos para el desarrollo regional?.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), INTA
Resumen:
El objetivo del trabajo fue analizar el comportamiento de cinco modelos que describen la relación altura total (HT) - diámetro a la altura del pecho (DAP) en ejemplares de Populus x canadensis ?Conti 12? de 9 años de edad ubicados en Alberti, Provincia de Buenos Aires, bajo cinco marcos de plantación diferentes. Los marcos involucrados fueron: 2,5 m x 2,5 m; 3,5 m x 2 m; 3,5 m x 2,5 m; 3,5 m x 2,8 m; y 3,5 m x 3,5 m. En parcelas con doble bordura, se midieron DAP y HT en 108 ejemplares por marco yse ajustaron (por separado para cada marco) cinco modelos vinculantes de las variables, que han sido destacados por otros autores en trabajos previos. La eficiencia de los modelos fue ponderada a través del error cuadrático medio, el coeficiente de determinación ajustado por los grados de libertad, los criterios de información de Akaike y Bayesiano, y los gráficos de valores residuales vs predichos. Los diferentes marcos de plantación influyeron en la relación HT - DAP. La relación entre HT y DAP para cada marco de plantación estudiado pudo ser descrita de modo satisfactorio por el modelo: HT = 1,3+(DAP2/(a+b.DAP+c.DAP2)) El modelo exponencial ocupó el segundo lugar, y amerita ser incluido en próximos trabajos que refieran a la temática.