INFIVE   05416
INSTITUTO DE FISIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de los efectos de la fertilización con N y P en estaqueros de álamo en el Bajo Delta del Paraná
Autor/es:
FAUSTINO, LAURA INÉS; RODRIGUEZ, MARÍA EMILIA; GORTARI, FERMÍN; DOFFO, GUILLERMO; ALVAREZ, JAVIER; CORTIZO, SILVIA CORA; GRACIANO, CORINA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de Salicáceas 2014 y IV Congreso Internacional de Salicáceas en Argentina; 2014
Institución organizadora:
Dirección de Producción Forestal, MINCyT - Ministerio de Asuntos Agrarios, Pcia. de Bs. As. - Facultad de Cs. Agrarias y Forestales, UNLP.
Resumen:
Los estaqueros de Salicáceas son plantaciones de alta densidad que producen año tras año el material de propagación para establecer las nuevas plantaciones clonales. La extracción reiterada de material vegetal del estaquero ocasiona la pérdida de fertilidad del suelo y compromete el crecimiento de las cepas en los ciclos sucesivos. La fertilización es una herramienta silvicultural útil para remediar la extracción de nutrientes del sistema y aumentar los rendimientos. Sin embargo, la incorporación de nutrientes para mejorar la productividad del estaquero puede afectar el crecimiento, la extracción de nutrientes y diferentes aspectos de la fisiología de las plantas, además incrementar los nutrientes de reserva en el material de plantación proveniente de cepas fertilizadas. Es por esto que surge la necesidad de saber si las estacas obtenidas de cepas fertilizadas generan plantas con diferente tolerancia a los estreses bióticos y abióticos más comunes en plantaciones de álamo en el Bajo Delta del Paraná, como son la sequía por alta demanda evapotranspirativa o baja disponibilidad de agua en el suelo, el anegamiento temporario o el ataque de enfermedades como la roya. Actualmente se está trabajando en un proyecto de investigación que busca evaluar el efecto de la fertilización con N y P en el crecimiento y la acumulación de nutrientes en estaqueros comerciales de dos clones de álamo, y el impacto de las posibles modificaciones fisiológicas sobre el material de plantación resultante en la tolerancia a estreses bióticos y abióticos que comprometan el establecimiento y la supervivencia de la nueva plantación.