INFIVE   05416
INSTITUTO DE FISIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la inoculación con distintas especies de Glomus y la disponibilidad de fósforo sobre la biomasa y contenido de aceites esenciales en Mentha piperita L.
Autor/es:
ARANGO, M. C.; RUSCITTI, M.F.; RONCO, M. G.; BELTRANO, J.
Lugar:
Rio Cuarto, Córdoba
Reunión:
Congreso; 6. VI Reunión Nacional Científico Técnica de Biología del suelo. VI Encuentro sobre fijación Biológica de Nitrógeno.; 2007
Resumen:
Mentha piperita L es una especie aromática de interés económico, su producción se comercializa como hierba fresca, seca o aceites esenciales. La inoculación con hongos micorrícicos arbusculares (HMA) puede modificar la producción de biomasa y el contenido de aceites esenciales al favorecer la absorción de agua y nutrientes. Esta asociación es considerada no específica aunque existe mayor afinidad entre determinadas especies o cepas de hongos y la planta huésped. El objetivo fue evaluar el efecto de la inoculación con distintas especies de Glomus sobre la producción de biomasa y el rendimiento de aceites esenciales en plantas de menta cultivadas con dos niveles de fósforo en el suelo. Estacas apicales enraizadas se colocaron en recipientes de 250 cc con sustrato tindalizado (suelo-arena 1:1). A las plantas inoculadas se agregó 12 gr de una mezcla de raíces de trébol micorrizadas, micelio y esporas de Glomus mosseae (Im), G. intraradices A4 (IA4) o G. intraradices B1 (IB1). A los 60 días se transplantaron a macetas de 3 litros con suelo con bajo contenido de fósforo, 10 ppm (-P). A la mitad de las macetas se incorporó PO4KH2  hasta alcanzar una concentración equivalente a 40 ppm de P total (+P). Se realizó un ensayo en bloques al azar con 4 repeticiones de 10 plantas cada una. Los tratamientos fueron los siguientes: no inoculadas: NI-P y NI+P e inoculadas: Im-P, Im+P; IA4-P, IA4+P e IB1-P, IB1+P. Al estado de prefloración, las plantas fueron cosechadas y se determinó el porcentaje de micorrización (%M), el peso fresco (PF) y seco (PS) a 40°C y el rendimiento en aceites esenciales (AE) de la parte aérea extraídos por arrastre con vapor de agua. Los datos se analizaron por ANOVA. Las plantas IA4-P y IB1-P presentaron los mayores valores de %M, 94.9 y 91.5 respectivamente. El %M disminuyó alrededor de un 20% en los tratamientos +P con excepción de IA4 en el que no fue modificado. Las plantas NI mostraron un 25% de micorrización por HMA nativos. La producción de biomasa por planta aumentó con la inoculación. Las IA4 e IB1 + P presentaron los mayores valores de PS y PF (16,46; 64,69 y 14,63; 60,41 g/ pl respectivamente) mientras que las NI+P, 11,50 y 46,44 g/pl. El contenido de AE por planta aumentó significativamente en las inoculadas, los mayores valores se obtuvieron en los tratamientos +P: IA4+P (1,08 g/pl), IB1+P (0,92 g/pl) y Im+P (0,84 g/pl), en relación a las NI+P (0,75 g/pl). Mientras que en los tratamientos con –P fueron: IA4-P (0,65 g/pl), IB1-P (0,68 g/pl), Im (0,69 g/pl) y NI-P (0,53 g/pl). La inoculación favoreció la producción biomasa (25%) y de AE en alta (30%) o baja (20%) disponibilidad de P. G. intraradices fue mas eficiente con +P mientras que con –P no hubo diferencias entre las cepas experimentadas.