INFIVE   05416
INSTITUTO DE FISIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inoculación con Glomus mosseae y Glomus intraradices en plantas de pimiento sometidas a sequía. Efecto sobre el crecimiento.
Autor/es:
RUSCITTI, M.F.; RONCO, M. G.; ARANGO, M. C.; BELTRANO, J.
Lugar:
Montevideo, uruguay
Reunión:
Congreso; 11° Congreso Nacional de la Sociedad Uruguaya de Hortifruticultura. 3° Congreso Panamericano Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas.; 2007
Resumen:
La inoculación con hongos micorrícicos arbusculares favorece la absorción nutrientes y agua y otorga resistencia a estreses bióticos y abióticos. Las micorrizas pueden afectar el balance hídrico, alterando el movimiento del agua dentro, a través y fuera de la planta. El objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto del estrés por sequía en post-trasplante en plantas de pimiento inoculadas con hongos micorrícicos. Semillas de pimiento se sembraron en terrinas con mezcla de tierra, perlita y vermiculita (2:1:1) tindalizada. A la siembra se incorporó al sustrato (10 % del peso seco), el inóculo compuesto por una mezcla de sustrato, raíces de trébol micorrizadas, micelio y esporas (aprox. 50 esporas/gr) de Glomus mosseae o Glomus intraradices. A los 30 días las plantas se trasplantaron a potes de 250 ml con una mezcla de tierra y arena (1:1) tindalizada. Veinte días después del trasplante, la mitad de las plantas se sometieron a estrés por suspensión de riego. A los 60 días se determinó el % M, la altura, número de hojas, área foliar, peso fresco y seco aéreo y total, contenido de clorofila y de proteínas en hojas. Los datos se analizaron por ANOVA. El % M con G. intraradices fue del 78 % mientras que con G. mosseae no superó el 30 % en las plantas con adecuada provisión de agua. La sequía disminuyó la presencia de micorrizas al 67 % y 18 % respectivamente. Las plantas con adecuada disponibilidad hídrica e inoculadas con G. intraradices presentaron valores mayores que las inoculadas con G. mosseae y que las no inoculadas en todos los parámetros medidos. El peso seco fue 1,69; 1,15 y 1,22 gr/pl, respectivamente, el área foliar fue de 281,6; 158,5 y 163,5 cm2/pl., el número de hojas no presentó diferencias significativas. En situación de estrés el peso seco disminuyó un 30 % con G. intraradices y un 45 % con G. mosseae o no inoculadas. El área foliar disminuyó un 45 % en todos los tratamientos. El contenido de clorofila no presentó diferencias entre los tratamientos, en cambio el contenido de proteínas aumentó significativamente en situación de estrés. G. mosseae mostró menor afinidad, el % M disminuyó en post-trasplante y el crecimiento de las plantas inoculadas no fue modificado significativamente respecto de las no inoculadas. Las plantas de pimiento respondieron favorablemente a la inoculación con G. intraradices tanto con alta disponibilidad hídrica como en condiciones de sequía. Esto indicaría que la inoculación en almácigo con cepas micorrícicas afines podría mejorar la respuesta del cultivo a situaciones de estrés.