INFIVE   05416
INSTITUTO DE FISIOLOGIA VEGETAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CAMBIOS CURRICULARES EN LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS EN LA CÁTEDRA DE FRUTICULTURA, UNLP
Autor/es:
DELGADO, MARÍA ISABEL; GERGOFF GROZEFF, G.E.; MIGOYA, MARÍA ALEJANDRA; ROMERO, MARÍA DE LOS ÁNGELES
Lugar:
San Luis
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro Nacional Y IV Latinoamericano: La Universidad Como Objeto de Investigación.; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Durante los últimos años se ha dado una complejización del currículo debido al devenir de nuevos conceptos, que han enriquecido este campo de estudio. Actualmente incluye tanto el plan de estudio como el programa de la materia (o currículo). El objetivo del presente trabajo fue analizar en qué medida los cambios curriculares de los planes de estudio de la carrera Ingeniería Agronómica, han influido en el currículo de la asignatura Fruticultura. Se describen y analizan varios planes de estudio de la carrera. En función de las características de los planes de estudio considerados, se los separó en dos grupos: primer grupo de Plan 4 a 6 (período 1983 a 1998), y segundo grupo comprendido por el Plan 7 y el 8 (desde 1999 a 2003), con vigencia hasta la actualidad. Se caracterizaron los grupos de planes de estudio en función del concepto de racionalidad de Giroux y se analizó en detalle el currículo actual de la asignatura Fruticultura. Se encontraron modificaciones en tiempos, actividades, conceptos y relaciones entre profesores y alumnos. Se aportan aspectos propositivos y se discute cómo esta cronología muestra una evolución de la concepción de la carrera hacia una postura ecológica y socioeconómica.