CEQUINOR   05415
CENTRO DE QUIMICA INORGANICA "DR. PEDRO J. AYMONINO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Bioextensión: Sembrando ciencia en la escuela
Autor/es:
LUCIANA TUPONE; AGUSTIN ACTIS DATO; KEVIN MARTINEZ; M. ELISA FAIT; NADIA CAPDET; PATRICIA QUISPE; JULIANA COTABARREN
Lugar:
La PLata
Reunión:
Jornada; viii jornadas de jóvenes investigadores y extensionistas; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El proyecto de extensión Bioextensión: sembrando ciencia en la escuela surgea partir de la necesidad de generar e implementar herramientas prácticas quemejoren la didáctica de los métodos tradicionales y netamente teóricos que seemplean en la enseñanza de las ciencias en las Escuelas de EducaciónSecundaria. A su vez, los estudiantes que transitan los últimos años del colegiosecundario se ven abrumados por la elección de la profesión a seguir, con escasoconocimiento de la oferta académica existente y cómo será en general recorrer elcamino universitario. Estas cuestiones sirvieron como motivación para nuestroproyecto, dirigido a estos estudiantes, que tiene como objetivo acercar y promoverla educación universitaria a través de dos caminos. Por un lado los estudiantesson invitados a conocer y recorrer la Facultad de Cs. Exactas ? UNLP, a la vezson informados acerca de las facilidades que la UNLP brinda a sus alumnos, comobecas y actividades recreativas. Por otro lado, los docentes extensionistas viajanhasta las escuelas donde realizan talleres experimentales cuyas áreas deconocimiento comprenden las ciencias biológicas, la química, la astronomía, etc.Actualmente el proyecto se desarrolla en 26 establecimientos, principalmenterurales, que al encontrarse alejados de la ciudad de La Plata tienen una escasarelación con el nivel universitario.Más de 60 extensionistas, entre los que se incluyen docentes universitarios,investigadores y estudiantes de carreras como Farmacia, Psicología, entre otros,integran actualmente el proyecto.El dialogo previo con los docentes de cada institución es fundamental para eldesarrollo de cada jornada, ya que el contenido a impartir es adaptado al niveleducativo del alumnado, para que el encuentro sea lo más provechoso posible.Las jornadas constituyen además un espacio para conocer las diversas realidadessocioeconómicas de los chicos, las cuales potencialmente influirán sobre susposibilidades de acceso a la universidad, permitiéndonos plantear e incluirestrategias que nos acerquen a sectores de mayor vulnerabilidad.Los resultados obtenidos hasta la fecha han sido positivos: las jornadas sonenriquecedoras tanto educativa como socialmente, y generan entusiasmo yexpectativas en alumnos y extensionistas. Algo a destacar es que se ha generadoun feedback con las instituciones visitadas en el que los docentes y directivos nosacercan sus dudas, inquietudes y sugerencias, permitiendo llevar a cabo mejorasen los laboratorios de los establecimientos y en las estrategias didácticas queempleamos en nuestro proyecto. De esta manera reconocemos la importancia delimpacto de nuestra labor, el cual se encuentra en continua actualización.