CEQUINOR   05415
CENTRO DE QUIMICA INORGANICA "DR. PEDRO J. AYMONINO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller de Química y su aplicación en las preparaciones farmacéuticas. Trabajo interdisciplinario entre los proyectos de extensión Bioextensión - Magistrales
Autor/es:
LUCIANA TUPONE; PATRICIA A. QUISPE; PAULA VALLONE; NADIA CAPDET; NAHUEL JARA GARCÍA; M. ELISA FAIT; AGUSTINA CARLONI; ESTEFANÍA PERALTA; JULIANA COTABARREN
Lugar:
La PLata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El taller aquí presentado es resultado del trabajo conjunto de miembros de diferentes carreras y proyectos de extensión, con aptitudes individuales que combinadas han permitido desarrollar este espacio cuyo principal objetivo es promocionar la educación universitaria como una alternativa accesible, para alumnos de nivel secundario, a través de la realización de talleres lúdicos del área de la química y la farmacología.Los experimentos realizados por los estudiantes durante el desarrollo del taller son sencillos y visualmente atractivos. Para cada taller se cuenta con material teórico impreso (guías de trabajo) en las que constan los pasos a seguir durante cada experiencia, material visual (filminas) y el desarrollo de una charla con explicaciones introductorias. Las experiencias llevadas a cabo hasta la fecha incluyen la determinación del pH de distintas muestras a través de la utilización de una solución indicadora natural (repollo colorado), seguida de la preparación de alcohol en gel al 70%, una metodología con un mayor grado de complejidad que permite a los alumnos aplicar parte de los conocimientos adquiridos durante la primera experiencia. El taller ha sido desarrollado en dos oportunidades en la EES N°1 de Pipinas y la EES N°1 de Brandsen. Al inicio de la jornada los alumnos participaron de una charla en la que se presentó el marco teórico junto con una introducción al taller a realizar. A continuación, los alumnos fueron divididos en grupos reducidos y estuvieron bajo la guía de al menos un docente para el desarrollo experimental. Una vez finalizados los experimentos, se llevó a cabo una reflexión grupal conducida por los extensionistas sobre el trabajo realizado y se generó un espacio propicio para discutir vivencias personales en relación a la vida universitaria, y las perspectivas a futuro de los alumnos.En ambas oportunidades recibimos buena aceptación por parte de los estudiantes, quienes se mostraron receptivos a nuestra presencia, y hemos tenido la oportunidad de dialogar con los docentes a cargo de cada curso, quienes manifestaron sus inquietudes, permitiéndonos plantear cambios a futuro sobre cómo llevar a cabo el desarrollo del taller. Las charlas con los alumnos son otra de las perspectivas a desarrollar en los futuros talleres, dado que consideramos que es fundamental que puedan despejar dudas e interrogantes sobre el ámbito universitario, además de permitirnos seguir aprendiendo y mejorando como docentes extensionistas.