CEQUINOR   05415
CENTRO DE QUIMICA INORGANICA "DR. PEDRO J. AYMONINO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividad antimicrobiana del fármaco antidepresivo sertralina y su compuesto tetraclorocincato de sertralonio
Autor/es:
LIBERTAD L. LÓPEZ TÉVEZ; JUAN J. MARTÍNEZ MEDINA; EVELINA G. FERRER; AILÉN N. RODRÍGUEZ; PATRICIA A.M. WILLIAMS
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Iberoamericano de Investigación en Ciencias Farmacéuticas y XIV Jornadas Día del Farmacéutico 2019; 2019
Institución organizadora:
Carrera de Doctorado en Farmacia, la Carrera de Farmacia y el Depto. de Farmacia de nuestra Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud (UNPSJB)
Resumen:
La sertralina es un fármaco antidepresivo y es el ingrediente activo de medicamentos muy conocidos empleados usualmente para el tratamiento de la depresión mayor, de ataques de pánico y de desórdenes obsesivo-compulsivos. En nuestro grupo, mediante la modificación de la sertralina se ha obtenido el tetraclorocincato de sertralonio que ha demostrado poseer actividad antidepresiva superior a la setralina con una disminución de efectos adversos y una mejora en la biodisponibilidad. Como continuación de este trabajo, hemos estudiado el perfil antimicrobiano del cloruro de cinc, la sertralina y su compuesto derivado. Los resultados indican que tanto la sertralina como su derivado tienen actividad antimicrobiana relevante (CIM < 1.500 μg/mL) frente a todas las cepas ensayadas. El rango de valores de CIM para bacterias va desde 24 a 750 μg/mL y para hongos desde 12 a 24 μg/mL. La actividad de ambos es muy superior a la del metal libre. La sertralina mostró igual actividad que su derivado frente a C. albicans ATCC 10231, C. parapsilosis y todas las cepas de bacterias (excepto E. coli); y mostró mejor actividad que su derivado en los demás casos. Esto permitió mantener la actividad antimicrobiana mejorando otros aspectos farmacológicos. en conclusión, la química bioinorgánica es una herramienta prometedora para el diseño de nuevos antimicrobianos mediante la modificación de drogas que no se emplean usualmente con este fin.