CEQUINOR   05415
CENTRO DE QUIMICA INORGANICA "DR. PEDRO J. AYMONINO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización hidroquímica de mantos arenosos en la Reserva de Vida Silvestre Los Ñanduces - San Bernardo, General Lavalle, Buenos Aires.
Autor/es:
TANJAL C.; CAROL E.; VILLALBA E.; GALLIARI J.; DI LELLO C.
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Latinoamericano de Hidrogeología, X Congreso Argentino de Hidrogeología y VIII Seminario Hispano- Latinoamericano sobre temas actuales de la Hidrología Subterránea; 2018
Resumen:
La Reserva de Vida Silvestre Los Ñanduces ? San Bernardo se ubica en el partido de General Lavalle, Buenos Aires, dentro de un ambiente de antigua llanura intermareal donde domina el agua subterránea salina. Dentro de ella y asociado a la espiga arenosa que la limita hacia el este se desarrollan mantos arenosos de escasa expresión areal. En estos mantos arenosos el agua de lluvia que infiltra se acumula subterráneamente formando lentes de agua dulce, las cuales dan sustento al monte autóctono de Celtis tala. El objetivo del trabajo es realizar una caracterización hidroquímica del agua subterránea en dichos mantos arenosos dada su importancia para la conservación del ecosistema. Para ello se diseñó una red de monitoreo compuesta por 24 puntos en donde se extrajeron muestras deagua para la medición de pH y conductividad eléctrica del agua in situ y su posterior determinación del contenido en iones mayoritarios y nitratos en laboratorio. Los resultados obtenidos muestran que el agua subterránea presenta conductividades eléctricas que varían entre 0,50 y 5,77 mS/cm. Estas variaciones se reflejan en los cambios que presenta el contenido de los iones mayoritarios, observándose que las mayores salinidades (asociadas a altos valores de conductividad eléctrica) responden a un aumento en la concentración desodio y cloruro. Se concluye que las variaciones en la morfología de los mantos arenosos condicionan las características hidroquímicas y los procesos de salinización que limitan las reservas de agua dulce de las lentes que en ellos se alojan.