CEQUINOR   05415
CENTRO DE QUIMICA INORGANICA "DR. PEDRO J. AYMONINO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Integrando contenidos curriculares. El estudiante y un desafío por resolver: aplicar lo aprendido en un contexto de la vida cotidiana
Autor/es:
ELENA MARSON; ROSANA M. ROMANO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 2ª jornadas sobre las prácticas docentes en la universidad pública; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Un punto de partida para analizar las prácticas de enseñanza supone pensarlas desde aquello que acontece cuando éstas se "ponen en acto". Nos preguntamos de qué naturaleza son las situaciones en las que se despliegan las prácticas de enseñanza. Intentamos entonces, "meternos" en el interior de los espacios educativos, aquellos en los que las interacciones entre los sujetos (que ocupan lugares de alumnos y docentes) se materializan, e incluso tratar de rastrear la propia "experiencia" de éstos desde las atribuciones de sentido que realizan y en las condiciones que se les presentan al ocupar determinados lugares en ellas.Aunque esta "inmersión" en una práctica no puede equipararse al análisis reflexivo que sobre ella podamos hacer, es fundamental que tengamos algunas herramientas que nos permitan comprender o conocer la lógica o la naturaleza de aquello que ocurre en las situaciones de enseñanza, las diferentes dimensiones que en ellas se entrecruzan, las determinaciones o condicionantes de que son objeto; algunos de los cuáles son además comunes a toda práctica social.Para quienes desarrollamos la práctica docente, la inserción en las situaciones concretas de enseñanza genera una serie de interrogantes, preocupaciones, ansiedades, y también expectativas y desafíos.