CEQUINOR   05415
CENTRO DE QUIMICA INORGANICA "DR. PEDRO J. AYMONINO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sintesis, caracterización fisicoquímica y determinaciones biológicas (in vitro) de complejos de Mg(II) con los ligandos crisina y silibinina.
Autor/es:
JUAN J. MARTÍNEZ MEDINA; JUAN J. MARTÍNEZ MEDINA; LUCIANA G. NASO; LUCIANA G. NASO; JAVIER L. RODRÍGUEZ; JAVIER L. RODRÍGUEZ
Lugar:
Presidencia Roque Sénz Peña
Reunión:
Jornada; Reunión de difusión de la labor docente, científica, tecnológica y de extensión - 2017; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Chaco Austral
Resumen:
Los flavonoides son un grupo de sustancias polifenólicas que poseen diversas propiedades biológicas. El magnesio es un metal esencial para la vida ya que participa en una gran variedad de funciones metabólicas y fisiológicas. El objetivo de este trabajo fue sintetizar los complejos de los flavonoides crisina y silibinina con Mg(II), caracterizar los mismos en fase sólida y en solución, determinar la estabilidad en dimetilsulfóxido (DMSO), determinar la actividad antimicrobiana mediante el método de macrodilución en agar, determinar la capacidad superóxidodismutasa(SOD) símil, evaluar la inhibición de la enzima fosfatasa alcalina (FAL) y determinar la toxicidad aguda mediante el test de Artemia salina. Se lograron sintetizar con éxito ambos complejos, observándose un notable corrimiento en las bandas de IR comparado con la de los flavonoides puros.Además, el complejo Mg/cris fue caracterizado en solución (barridos de pH en el UV-VIS, titulación espectrofotométrica para determinar la estequiometria). Los resultados indican que la estequiometria del complejo Mg/cris es 1:1 (Ligando-Metal). El complejo Mg/cris es estable en DMSO durante una hora (tiempo necesario para preparar las soluciones y diluciones del mismo antes de ser incorporadas al sistema) no muestra actividad antimicrobiana a concentraciones menores a 1500 µg/mL, actividad SOD símil, ni inhibición de la FAL. En el test de Artemia salina se observó que los ligandos y complejos no ocasionan la muerte de los crustáceos de mar a las concentraciones ensayadas.