CEQUINOR   05415
CENTRO DE QUIMICA INORGANICA "DR. PEDRO J. AYMONINO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo grupal con exposición oral: una instancia de evaluación que propicia un aprendizaje más allá de los contenidos?.
Autor/es:
ROLDAN PALOMO R.; MILESI M.V; MOBILI P.; LEON I.E; ENRIQUE N.; MONCADA M
Reunión:
Jornada; Jornadas sobre enseñanza y aprendizaje en el nivel superior en ciencias exactas y naturales.; 2017
Resumen:
Desde el comienzo del dictado de Fisiología Animal para la carrera de Biotecnología (año 2013) nos planteamos generar una nueva orientación en lo que respecta a la enseñanza de la Fisiología. Para esto comenzamos modificando inicialmente aspectos curriculares generales tales como la modalidad de las clases, el tipo de ejercicios, el orden en que se recorrían los distintos conceptos buscando construir el conocimiento de los sistemas complejos a partir de los mecanismos más básicos, etc. Por otro lado, teniendo en cuenta que ?ninguna innovación curricular será efectiva si no va acompañada de innovaciones en el modo de concebir la evaluación? (Bonsón y Benito, 2005), también introdujimos modificaciones en el sistema clásico de evaluación. Reemplazamos una de las instancias de evaluación de tipo sumativa y modalidad única (exámen parcial escrito), por una instancia de evaluación grupal con exposición oral e informe escrito denominada ?Taller?. Esta actividad es fue planteada a los estudiantes al comienzo del cuatrimestrecurso con una consigna amplia respecto a la elección de los contenidos a explorar. Proponemos una consigna abierta ya que creemos que esto permite que los alumnos indaguen en un área temática y luego elijan algo de su propio interés dentro del amplio marco de actividades que ofrece cada tema, esperando que esta libertad en la elección de un objetivo propio les genere mayor motivación para realizar el trabajo. Cada grupo, de entre 2 y 5 integrantes, elige un marco temático de una lista que plantea el análisis de conceptos anatómicos-fisiológicos en distintos pares de animales o el uso de esos animales para dilucidar y describir sistemas anatómicos-fisiológicos . Para la realización del trabajo los alumnos poseen un tiempo de preparación de aproximadamente 2 meses, donde investigan en forma libre, pudiendo o no requerir la ayuda de los docentes de la cátedra. El día de la evaluación del Taller, cada grupo presenta el informe escrito (que es enviado a los docentes vía correo electrónico) y realiza una exposición oral pudiendo utilizar medios audiovisuales y/o pizarrón durante el desarrollo de la misma. La misma transcurre en la clase frente a docentes y alumnos y tiene una duración de entre 15 y 20 minutos, dependiendo la complejidad del cada tema. La exposición es llevada a cabo por dos de los integrantes del grupo y la nota obtenida es grupal.Cada exposición oral es evaluada por parte de los docentes y de sus pares, y a su vez cada grupo autoevalúa su propio desempeño. Los criterios de evaluación son brindados a los alumnos antes de la confección del trabajo, y en el momento de evaluar les pedimos que puntúen de 1 a 10 una serie de ítems relacionados con estos criterios, como se muestra a continuación: