CEQUINOR   05415
CENTRO DE QUIMICA INORGANICA "DR. PEDRO J. AYMONINO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendiendo Soluciones, Equilibrio químico y Ph a través de la metodología POGIL
Autor/es:
ALCIRA VALLEJO; CRISTINA POGLIANI; MYRIAM MIDHI; ALICIA JUBERT
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso Argentino de Quimica; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Tucuman
Resumen:
Nuestro objetivo en esta presentación es la de desarrollar a travésdel método POGIL el tema de soluciones, equilibrio químico y pH deforma tal que los alumnos puedan realizar su propio aprendizaje apoyadoen el trabajo colaborativo de estos conceptos básicos de un curso de Química General a distancia. Para el desarrollo de estos temas hicimos uso de guías desarrolladaspor nuestro grupo docente especializado en educación a distancia  que contiene como conceptos disparadoressimulaciones interactivas que han sido tomadas de la web y debidamenteadaptadas a nuestros propósitos. En esta unidad desarrollamos algunos de los equilibrios que seproducen en soluciones acuosas y el tema de pH. A medida que en la guía se desarrolla la explicación y los alumnosinteractúan con las simulaciones se van formulando preguntas que debieroncontestar, ya que estas los ayudan a reflexionar sobre el temapropuesto.Para realizar la actividad los alumnos deberán interactuar con las dossimulaciones mencionadas que podrán ser visualizadas en sus propiasPCs a través del plug.in "flash player". De la mano del procesoconstructivista propio de la metodología POGIL los alumnos pudieron resolver ejercicios y problemas aplicando sus nuevos conocimientos ensituaciones de interés.
rds']