CEQUINOR   05415
CENTRO DE QUIMICA INORGANICA "DR. PEDRO J. AYMONINO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EMPLEO DE TICS PARA LA ENSEÑANZA DEL TEMA DE DEFECTOS EN SÓLIDOS CRISTALINOS
Autor/es:
MARTA LLADO; MATIAS RODRIGUEZ; ALICIA JUBERT
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso Argentino de Quimica; 2008
Institución organizadora:
Universidad de Tucuman
Resumen:
El estudio de la conformación de los sólidos cristalinos es una unidad temática dentro de la currícula de las asignaturas correspondientes a la mayoría de las carreras de Ingeniería. En base a las experiencias realizadas con diferentes grupos de alumnos de distintas carreras de Ingeniería pudo observarse que ciertos conceptos relacionados con este tema, como celda unitaria, distribución y organización de las partículas del sólido en el espacio, defectos que estas distribuciones pueden presentar, entre otros ítems, no llegan a ser comprendidos en su totalidad por los mismos, ya que requieren la visualización de los modelos correspondientes representados en tres dimensiones. Con el objeto de mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje tradicionales donde el docente expone los conocimientos y los alumnos son los receptores de los mismos, se llevó a cabo una búsqueda de otras alternativas que faciliten tanto la exposición de los temas teóricos por parte del docente así como la comprensión por parte de los alumnos. Para ello, aprovechando la disponibilidad de una pantalla interactiva “Smartboard” en nuestra Cátedra y el interés de la misma en la incorporación de TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el proceso de enseñanza-aprendizaje para hacerlo más ágil y dinámico, en este trabajo se presenta una clase correspondiente al tema “Defectos en Sólidos Cristalinos” utilizando como herramientas esquemas y animaciones relacionadas con el mismo.