CEQUINOR   05415
CENTRO DE QUIMICA INORGANICA "DR. PEDRO J. AYMONINO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SÍNTESIS, ESTRUCTURA Y CARACTERIZACIÓN ESPECTROSCÓPICA DE DIFERENTES COMPLEJOS DE COORDINACIÓN CON 6-METOXIQUINOLINA COMO LIGANDO.
Autor/es:
CRISTIAN VILLA PÉREZ; ISABEL ORTEGA BEDOYA; ANGÉLICA PAYÁN ARISTIZÁBAL; ECHEVERRÍA, G.; GLORIA CRISTINA VALENCIA URIBE; SORIA, D.B.
Lugar:
La Plata, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Química Inorgánica Dr. Pedro J. Aymonino; 2014
Institución organizadora:
CEQUINOR - Universidad Nacional de La Plata - CONICET
Resumen:
El ligando 6-Metoxiquinolina (C10H9NO - 6MQ), tiene un rendimiento cuántico de generación de 1O2 de 0.96 ± 0.08 en referencia a perinaftenona, lo que sugiere que puede ser usado en procesos de oxidación avanzada. Con la idea de mejorar la estabilidad de este compuesto (líquido fácilmente oxidable), se sintetizaron y caracterizaron complejos sólidos metálicos de Co(II), Ni(II), Cu(II), Zn(II), Cd(II), Hg(II) y Ag(I).Los datos espectroscópicos de FTIR de los complejos estudiados, muestran que las bandas de absorción asociadas al anillo en el ligando libre, se desplazan notablemente hacia mayores números de ondas luego de la formación del complejo. Sin embargo la banda asociada al estiramiento C-O no se modifica, sugiriendo que la coordinación se produce a través del nitrógeno presente en el grupo quinolínico. Los estudios cristalográficos corroboran esta observación. Los espectros electrónicos UV-Vis son similares al del ligando libre, por lo que las bandas observadas se asignan a transiciones π→π*. Los complejos presentan una fuerte luminiscencia en el UVA, debida a la fluorescencia Intramolecular π*→π del ligando. Se encontraron valores de rendimiento cuántico de generación de oxígeno singulete relativamente altos, lo que sugiere la posibilidad de usar estos complejos sólidos, en procesos de fotosensibilización. Con la ayuda del análisis termogravimétrico se pudo comprobar la estabilidad de los complejos.