CEQUINOR   05415
CENTRO DE QUIMICA INORGANICA "DR. PEDRO J. AYMONINO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando la química no es para químicos. El desafío de los cursos de correlación
Autor/es:
FRANCA, C. A.; ANA CECILIA GONZALEZ BARO
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso Argentino de Química; 2006
Resumen:
En la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP se denominan “cursos de correlación” a aquellos que se dictan para alumnos de otras Facultades. En términos generales, los estudiantes tienen dificultades para consolidar los conceptos básicos de la química, a la cual se enfrentan, a veces, por primera vez en su carrera y muestran poca inclinación, si alguna, por la asignatura. Los contenidos se asemejan a un curso de Química Básica de las carreras denominadas exactas, sin embargo, es importante llevar a cabo una estrategia didáctica que subraye los aspectos motivacionales propios de los estudiantes de otras disciplinas y apunte a integrar los intereses de tales carreras. Este es el caso de Química General e Inorgánica para los alumnos del Profesorado de Ciencias Biológicas, de la Facultad de Humanidades, en el cuál el desafío es aún mayor, debido a la orientación humanística de la carrera elegida por los alumnos. Es así, que para los cursos de correlación, es necesario diseñar situaciones didácticas que contemplen planteos dentro del mundo cotidiano en el que los estudiantes se desenvuelven. Resulta fundamental establecer las estrechas vinculaciones con el campo de la biología, de manera tal que estas situaciones disparen las motivaciones y las inquietudes particulares de estas carreras.
rds']