CEQUINOR   05415
CENTRO DE QUIMICA INORGANICA "DR. PEDRO J. AYMONINO"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Obtención y estructura cristalina de una nueva hidrazona del antituberculósico isoniazida. Estudio vibracional y teórico
Autor/es:
GONZÁLEZ BARÓ, ANA C; PIS-DIEZ, REINALDO; PARAJÓN-COSTA, BEATRIZ S.; RAMALHO FREITAS, MARIA CLARA; DINIZ, RENATA; REY, NICOLÁS A.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica
Resumen:
La isoniazida (hidrazida del ácido isonicotínico, INH) es una droga utilizadapara el tratamiento de la tuberculosis [1]. Posee un grupo amino terminal que reaccionacon compuestos carbonílicos para formar hidrazonas. Se conoce que la combinación deINH con diversos monohidroxialdehídos disminuye la toxicidad de la droga, sin disminuirsu eficiencia [2]. El desarrollo de este tipo de fármacos surge como necesidad ante laresistencia desarrollada por los microorganismos a la droga original. En particular, elvanillín (3-metoxi-4-hidroxibenzaldehído, HVA) ha sido utilizado desde hace variasdécadas como reactivo analítico para la determinación de INH en sangre mediante laformación de un compuesto coloreado (phthivazida) [3], y sigue siendo empleado en laactualidad para la valoración de medicamentos [4].