IQUIR   05412
INSTITUTO DE QUIMICA ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización estructural y actividad catalítica de complejos de FeIII (5-SO3-salpnX). Comparación con análogos de MnIII.
Autor/es:
DAIER VERÓNICA; MICHELOUD MARIANA; DE OÑA PAULA; SIGNORELLA SANDRA
Lugar:
SANTA FE- SANTA FE- ARGENTINA
Reunión:
Workshop; Cuarto Workshop de Quimica BioInorgánica “Aspectos estructurales y funcionales de sistemas bioinorgánicos estudiados mediante métodos espectroscópicos, de calculo, y sistemas modelo”; 2010
Resumen:
Dentro de las enzimas responsables de la protección celular contra especies oxigenadas tóxicas liberadas durante la respiración celular (radicales libres, anión superóxido) existen algunas que pueden presentar  Fe o Mn como cofactor. Entre ellas se encuentran la superóxido dismutasa (SOD) y las catalasas (CAT), que catalizan la dismutación del anión superóxido en agua y peróxido de hidrógeno (SOD) y la conversión del peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua (CAT). La obtención de compuestos artificiales con actividad SOD y CAT combinada es un desafío importante por sus aplicaciones terapéuticas aplicadas a la eliminación de ambas especies oxigenadas tóxicas. Con el fin de comprender cómo el  ion metálico controla el potencial redox y la actividad catalítica de los centros reactivos hemos sintetizado, caracterizado y evaluado el potencial redox y la actividad catalítica de complejos mononucleares de hierro solubles en agua, comparándolos con sus análogos de Mn. Como ligandos se usaron 1,3-bis (5-sulfonatosalicilidenamino) propan-2-ol y 1,3-bis (salicilidenamino) propano.   Los complejos se caracterizaron en estado sólido y en solución  por análisis elemental, IR y espectroscopía UV-Vis, espectrometría de masa por electrospray (MS-ESI), electroquímica, 1H y 13C RMN. Los potenciales redox fueron determinados por voltametría cíclica. La actividad catalasa se determinó cuantificando la cantidad de O2 producido por soluciones de H2O2 en condiciones anaeróbicas, en presencia de cantidades catalíticas de los complejos. La actividad SOD se determinó midiendo la inhibición de la fotoreducción de nitro blue tetrazolium en presencia del catalizador, empleando la semiquinona formada por reducción de riboflavina fotoquímicamente excitada con metionina para generar superóxido por reacción con O2.          [Fe (5-SO3-salpnY)(solv)2)];    Y = OH o H   Los complejos con Fe como ion metálico mostraron menor actividad SOD y catalasa que sus análogos de Mn.