IQUIR   05412
INSTITUTO DE QUIMICA ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Digitalización de tarea de aula, en la transición hacia las nuevas formas de educar
Autor/es:
PATRICIA G. CORNIER; AGUSTINA LA VENIA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; 1º JORNADAS NACIONALES DE ENSEÑANZA DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA; 2018
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
Hoy en día, la tecnología y el acceso a la información disponible en la web (ciberespacio) han evolucionado de manera tal que forman parte habitual de distintos aspectos de la vida cotidiana, especialmente en el estilo de vida de las generaciones más jóvenes. La sociedad ha incorporado las herramientas tecnológicas para su normal funcionamiento, y en este sentido la enseñanza universitaria no es una excepción. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer durante el cual, no sólo se incorporen estas herramientas aprovechando su total potencialidad, sino que además su implementación se realice de manera pedagógica y exitosa. Se espera entonces que las nuevas tecnologías permitan brindar los contenidosacadémicos de modo eficiente y ameno, así como también que habiliten un acercamiento a los alumnos a través del uso de un lenguaje cotidiano para ellos. Siguiendo este objetivo general, en la cátedra de Química Medicinal de la carrera de Farmacia, pretendemos incorporar progresivamente a las clases tradicionales, material complementario digital. Durante las primeras etapas de este proceso, se implementó y evaluó la transformación del formato de dos tareas de aula clásicas en presentaciones virtuales, que combinaron una animación didáctica con un audio que guía al alumno en la comprensión del tema desarrollado. En particular, las tareas de aulas digitalizadas corresponden a una introducción teórico-práctica de clases experimentales de Química Computacional. En dichas presentaciones se discuten tanto los fundamentos teóricos detrás de los programas a utilizar, como así también los aspectos prácticos del uso de dichos programas, abarcando desdela simple mostración de sus principales comandos hasta la descripción detallada de ejemplos concretos de aplicación, incluyendo a aquellos que serán estudiados por los alumnos. En base al análisis de las opiniones de los alumnos sobre esta experiencia educativa recolectadas a través de encuestas anónimas, hemos podido concluir que este tipo de propuesta pedagógica representa un aporte positivo para la enseñanza universitaria. Esta metodología brinda a la educación superior un sinnúmero de posibilidades de aplicaciones y sus posteriores implementaciones en un proceso de actualización continua, el cual engloba grandes desafíos para el cuerpo docente.