IQUIR   05412
INSTITUTO DE QUIMICA ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA CARRERA DE FARMACIA. EXPERIENCIA DE EXTENSIÓN CURRICULAR ?PROMOVIENDO SALUD EN USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS
Autor/es:
REAL, DANIEL ANDRÉS; PITTET, SANDRA; MONTALTO, MELISA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 5ta Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas; 2018
Institución organizadora:
Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas y Sociedad Argentina de Farmacología Experimental
Resumen:
La experiencia ensambló la propuesta curricular del Taller de Problemática Profesional II (TPP II) de 3° año de la carrera de Farmacia con acciones de promoción de la salud en la comunidad en lo referente al Uso Racional de los Medicamentos (URM). Se sostuvo en un trabajo asociativo entre estudiantes, graduados y docentes, la Dirección Provincial de la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, 2º Circunscripción. OBJETIVOS: Favorecer en los estudiantes experiencias de aprendizaje contextualizadas a través de un abordaje integral e interinstitucional del URM. ACTIVIDADES Y DESARROLLO: Se combinaron instancias de Trabajo de Aula para el abordaje y la problematización de los contenidos referidos al URM y la profundización de Estrategias Comunicacionales en Promoción de la Salud, con Prácticas Territoriales (PPTT) y espacios de socialización y conceptualización de las PPTT. RESULTADOS: Protagonizaron esta experiencia 83 estudiantes y 13 Tutores de Práctica Territorial. Se realizaron un total de 1179 encuestas poblacionales, 35 entrevistas a farmacéuticos y se llevó a cabo una campaña comunitaria en conjunto con la Red Provincial y el Colegio de Farmacéuticos. Se posibilitó la construcción de un mensaje en conjunto con la población sobre el URM, la utilización del servicio farmacéutico como fuente confiable de información y la adquisición de los medicamentos exclusivamente en farmacias. CONCLUSIONES: La curricularización de las PPTT constituyeron el marco necesario para que las actividades con la comunidad no queden en proyectos voluntaristas y se inscriban en prácticas debidamente programadas y sistemáticamente evaluadas de acuerdo al perfil del Profesional Farmacéutico que la Institución pretende, favoreciendo experiencias de aprendizajes contextualizada y propiciando espacios de abordaje integral e interinstitucional del URM como problemática.