IQUIR   05412
INSTITUTO DE QUIMICA ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modificaciones del Plan de Estudios de la Carrera de Farmacia para optimizar el avance curricular de los estudiantes
Autor/es:
MAGGIO, R. M.; DROGO C.; FRACAROLI M. I; MAMPRIM M. E.
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2018
Institución organizadora:
ECUAFYB
Resumen:
Antecedentes: Durante la autoevaluación institucional realizada en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCByF) en el año 2014, se revisó la estructura organizativa del plan de estudio 2006 de la carrera de Farmacia. Uno de los principales problemas detectados fue el desgranamiento de cursada principalmente en el ciclo de formación profesional (CFP) en cuarto año de la carrera. Se vinculó con la acumulación de asignaturas sin acreditar, el retraso en la incorporación de temáticas específicas de la carrera que aporten a la motivación de los estudiantes y la intensa carga horaria en cuarto año. Los integrantes del Consejo Académico de la Escuela de Farmacia (docentes, estudiantes y graduados) trabajaron en la identificación de instancias críticas del plan de estudio. El Objetivo fue: realizar modificaciones del plan de estudio 2006 de Farmacia para contribuir al avance de los estudiantes en la carrera.Metodología: Se evaluaron fortalezas y debilidades en la ubicación curricular de algunas asignaturas. Los datos estadísticos del rendimiento académico de los estudiantes fueron obtenidos del aplicativo Guaraní. Los cambios en el cursado y la evaluación de correlatividades se coordinaron mediante reuniones con los docentes responsables de las áreas. Pruebas piloto de cambios curriculares fueron realizadas y evaluadas anualmente. Resultados: Se realizó una propuesta de reprogramación del CFP para contribuir a la gradualidad de contenidos y de recursos metodológicos. Las asignaturas Microbiología, Fisiología y Nutrición y Bromatología se reubicaron en el cronograma de cursado, priorizando la proximidad con asignaturas correlativas y la mejor distribución de carga horaria anual. Microbiología reestructuró el sistema de cursado sumando laboratorios. Se equipararon requerimientos de cursado y acreditación de todas la asignaturas para evitar la acumulación de asignaturas no acreditadas. Se previó de un Sistema de Tutorías de Egreso para los alumnos del CFP.Conclusiones: Los cambios realizados no modificaron la duración total de la carrera. El proyecto elaborado por el Consejo académico de la Escuela de Farmacia, fue aprobado en el Consejo Directivo de FCByF y Consejo Superior de la Universidad, será vigente en 2019. Se estima que los cambios realizados aportaran al avance curricular de los estudiantes.