IQUIR   05412
INSTITUTO DE QUIMICA ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación in vitro de películas bucales mucoadhesivas basadas en quitosano/pectina
Autor/es:
TEJADA, G.; LAMAS, M. C.; PICCIRILLI, G. N.; SORTINO, M.; LEONARDI, D.
Lugar:
Costa Salguero, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 9º Congreso y exposición para la Ciencia y Tecnología Farmacéutica, Biotecnológica, Veterinaria y Cosmética (ETIF); 2016
Institución organizadora:
Comité organizador del 9º Congreso y exposición para la Ciencia y Tecnología Farmacéutica, Biotecnológica, Veterinaria y Cosmética (ETIF)
Resumen:
Las películas bucales mucoadhesivas cargadas con un fármaco antifúngico proporcionan una alternativa a las formas de dosificación tradicionales (como geles y tabletas) para el tratamiento de candidiasis orales. El objetivo de este trabajo fue el desarrollo y caracterización de películas poliméricas mucoadhesivas cargadas con nitrato de miconazol (NM) como fármaco modelo. Se desarrollaron tres formulaciones que contienen NM, polietilenglicol 400 (PEG 400) como plastificante, y quitosano (Q) y pectina (PC) como polímeros formadores de las películas mediante el siguiente procedimiento: El Q se solubilizó en una solución de acido láctico (2% v/v) y se agitó durante 24 h. La solución de PC (3% p/v) se preparó por disolución de la misma en agua. La solución de PC se goteó sobre la solución de Q, a continuación el NM solubilizado en PEG 400 se adicionó a la mezcla y la misma se agitó a 200 rpm durante 2 h. La solución resultante se vertió en placas de Petri y se secó en estufa a 40°C durante 48 h. Las composiciones de las películas desarrolladas y analizadas fueron: 1) 100% Q, 2) 50% Q - 50% PC y 3) 100% PC, todas cargadas con NM. Las mismas fueron caracterizadas en términos de espesor y resistencia mecánica. Se analizaron las interacciones entre los polímeros mediante espectroscopia infrarroja y calorimetría diferencial de barrido. La morfología de las matrices fue observada por microscopia electrónica de barrido. La adhesión de las películas fue realizada empleando encías de cerdo como modelo de tejido. Se evaluó la liberación in vitro del NM y la actividad antimicrobiana de las películas en un cultivo de Candida parapsilosis. El espesor de las películas varió desde 0,21 hasta 0,60 mm. La resistencia a la tracción varió desde 0 hasta 3,4 N, la elongación de 0 a 421% y la adhesividad de las mismas fue entre 0 a 0,5 N. La actividad antifúngica in vitro de las formulaciones se confirmó por la generación de halos de inhibición (20 a 40 mm) en placas de cultivo de C. parapsilosis. Los mejores valores de adhesividad, resistencia a la tracción, elongación y actividad in vitro se obtuvieron en las películas 50% Q - 50% PC. Por lo tanto, las películas bucales basadas en Q - PC y cargadas con NM podrían ser una alternativa para el tratamiento de la candidiasis oral.