IQUIR   05412
INSTITUTO DE QUIMICA ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Autor/es:
CALVIÑO, G; ALEJANDRA G. SUÁREZ; DROGO, C; BOTTAI, H; REINOSO, A; PIRES, M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Argentino de Química; 2016
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
Existen distintos ejemplos que ponen de manifiesto el riesgo asociado con el potencial uso dual del conocimiento científico y del uso múltiple de las sustancias químicas. Considerando que, si bien no se puede culpar a la Química por los procedimientos que la involucran provenientes de sus avances científicos, por ejemplo los relacionados con armas de destrucción masiva, las drogas no legales, la contaminación o los accidentes con sustancias químicas,2 consideramos que la comunidad educativa tiene la responsabilidad de generar propuestas didácticas superadoras incentivando el pensamiento crítico respecto a las consecuencias del avance científico-tecnológico, para esto los educadores debemos tener presente objetivos de Alfabetización Científica Tecnológica. Esto implica la obligación de educar a las personas sobre la utilidad del conocimiento de la química, iniciándose desde la escolaridad básica. En este contexto es imperioso conocer las representaciones sobre el uso y aplicación de las sustancias químicas y del conocimiento científico construida por los estudiantes de Escuelas secundarias.Por este motivo, se plantean los siguientes objetivos: 1) Difundir el Proyecto en las Escuelas secundarias seleccionadas de la Provincia de Santa Fe. 2) Diseñar y validar un instrumento de recolección de información para describir y comprender las representaciones construidas por los estudiantes sobre el uso de la Química. 3) Aplicar el instrumento de recolección y procesar estadísticamente los resultados.