IQUIR   05412
INSTITUTO DE QUIMICA ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MÓDULO EDUCATIVOS PARA INGRESANTES.
Autor/es:
ALICIA DOMINGUEZ; FACUNDO DURÁN; BRUNO TIZZANI; MARTA MARZI; EXEQUIEL PORTA; PATRICIA MARINI; AMELIA REINOSO; NICOLÁS CALVIÑO; STELLA MARIS BERTOLUZZO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Cuartas Jornadas de Ingreso y Permanencia en carreras científico-tecnológica.; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El ingreso y permanencia en carreras científico-tecnológicas constituyen un desafío para la comunidad universitaria. En este contexto y en unísono con nuevas corrientes pedagógicas, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) vienen incurriendo de manera notable en el espacio educativo, presentando innovaciones a docentes y estudiantes. En parte este proceso está sostenido en el uso de tecnologías digitales como actuales consumos culturales de los jóvenes. La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) considera que todo alumno egresado de una escuela de educación media tiene derecho de ingresar sin ningún tipo de restricciones a cualquier universidad pública del país. Es necesario, por ende, fortalecer desde el ingreso el enfoque académico y social, acompañando el tránsito de un nivel educativo a otro, así como la permanencia en el ciclo de educación superior. En el año 2004 se crea la Comisión de Ingreso de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas en el marco del Proyecto Institucional: ?Actividades para alumnos ingresantes?. Durante estos 10 años se formularon y pusieron en práctica una serie de acciones prioritarias para establecer consideraciones institucionales que brinden igualdad de oportunidades para el inicio de una carrera universitaria. Desde el año 2012, comienza a funcionar una serie de herramientas tecnológicas valiosas y novedosas en esta alta casa de estudios: aprendizaje de educación en asignaturas del ciclo básico con el uso de plataformas de educación a distancia, aulas virtuales, utilización de tecnologías móviles, clases multimedia y cursos de clases tradicionales para ingresantes divididos en comisiones con la presencia de docentes elegidos por concurso.