IQUIR   05412
INSTITUTO DE QUIMICA ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
TITULACIONES DE LAS RESERVAS ÁCIDA Y ALCALINA DE UNA SOLUCIÓN REGULADORA. CUÁNDO USAR POTENCIOMETRÍA Y CUÁNDO CONDUCTIMETRIA
Autor/es:
PATRICIA DAMIANI; ALEJANDRO G. GARCÍA REIRIZ; ELIDA RIBONE; MIGUEL CABEZON
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de Química Analítica; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Química Analítica - AAQA
Resumen:
QA I y II son dos asignaturas del ciclo básico que se dictan en el primer y segundo cuatrimestre respectivamente, para todas las carreras de nuestra Facultad. Ambas poseen objetivos generales y específicos comunes, y comparten el mismo interés en cuanto a la integración de principios teóricos y prácticos. La primera unidad del programa de QA I incluye conceptos relacionados con equilibrio químico, sistemas ácido-base, cálculo de pH y medios reguladores. Luego, en clases de coloquio, los estudiantes resuelven problemas de ácidos y bases fuertes y débiles, preparación de soluciones reguladoras y construcción hipotética de curvas de titulación. En la asignatura QA II se desarrollan conceptos de análisis instrumental. En relación a los métodos electroanalíticos se abordan los fundamentos teóricos de los procedimientos, se interpretan sus aplicaciones y se resuelven problemas. En el trabajo propuesto, los estudiantes preparan una solución reguladora de ácido acético/acetato de capacidad reguladora máxima. Valiéndose de potenciómetro y electrodo combinado de membrana de vidrio, ajustan el pH y realizan una titulación potenciométrica para determinar las capacidades ácida y alcalina del buffer preparado. En esta instancia se enfrentan a dificultades ya planteadas y analizadas teóricamente relacionadas con los equilibrios de disociación, los valores de Ka y Kb y la curva sigmoidea de la titulación. Comprueban que es factible la titulación potenciométrica de la reserva ácida, pero no de la reserva alcalina debido al bajo valor de la Kb del ión acetato, que dificulta la detección del punto final. Para sortear el inconveniente utilizan la titulación conductimétrica; en este método, las variaciones en la medida de la conductancia, ocurridos como consecuencia de la reacción iónica entre la base débil y un ácido fuerte, permiten registrar el punto final de la titulación. El trabajo práctico propuesto resulta entonces enriquecedor en cuanto a que además de entrenar a los estudiantes en la preparación dinámica de un buffer, les permite discernir en cuanto a los alcances y limitaciones de los métodos instrumentales para decidir en qué instancias utilizarlos. Bibliografía 1) Strobel H. A. Instrumentación química. Ed. Limusa. México. 1974. 2) Willard H., Merrit L. Métodos instrumentales de análisis. Grupo ed. Iberoamericano. 1988. 3) Skoog D., West D. Análisis instrumental. Ed. Reverté. 1979.