IQUIR   05412
INSTITUTO DE QUIMICA ROSARIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Uso dual del conocimiento científico y las armas de destrucción masiva
Autor/es:
ROLANDO A. SPANEVELLO
Libro:
Derechos Humanos, una mirada desde la universidad
Editorial:
UNR Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2006; p. 117 - 127
Resumen:
La ciencia es una aventura intelectual que lleva implícitas las ideas de creatividad y progreso, es una parte esencial de la cultura moderna. Es por ello que, los logros de la humanidad en materia científica y sus aplicaciones tecnológicas han transformado, no solo la condición material de nuestras existencias, sino también nuestra visión del mundo y se han convertido en factores claves del desarrollo económico de los países. La investigación científica tiene por objetivo la generación de conocimiento verificable, y abierto constantemente a la confirmación o el rechazo. Estos nuevos conocimientos siempre conducen a áreas no previstas del desarrollo humano. Aunque suele darse por sentado que el conocimiento característico de las ciencias experimentales es ética y moralmente neutro, hay dimensiones más allá de la estrictamente cognitiva (teorías, evidencias empíricas) en las que afloran componentes de naturaleza valorativa e incluso ética. La percepción que se tiene en la actualidad del uso dual de la investigación científica, ha estado presente a través de toda la historia de la ciencia desde tiempos anteriores a los de Arquímedes. Con el advenimiento de la revolución industrial, el uso dual del conocimiento científico adquirió una relevancia preponderante. Solo para citar uno de los mayores episodios de la Primera Guerra Mundial, la humanidad presenció por primera vez el uso de gases venenosos, realizado a gran escala.