IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Memorias y territorios: dispositivos para la participación activa desde la experiencia del programa Jóvenes y Memoria
Autor/es:
GONZALEZ, GABRIELA; SALAMANCA VILLAMIZAR CARLOS
Editorial:
UNR EDITORA
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2018 p. 72
ISSN:
978-987-702-291-9
Resumen:
Los desafíos actuales en materia de derechos humanos y políticas públicas en relación a los jóvenes de barrios populares nos ubican ante la necesidad de indagar en determinadas problemáticas vinculadas con la relación de los jóvenes con las violencias pasadas y presentes (sus experiencias, trayectorias y representaciones) y las actuales formas de construir y narrar las memorias acerca de estas violencias. El presente informe es el resultado de una investigación realizada por el Programa Espacios, Políticas y Sociedades del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario acerca del Programa ?Jóvenes y Memoria Rosario?, durante el periodo 2013-2016. Esta investigación que contó con la colaboración del Departamento de Articulación Territorial del Museo de la Memoria Rosario, consistió en una sistematización cuantitativa y cualitativa de la experiencia del Programa, reuniones grupales e individuales con los participantes, revisión de bibliografía y de fuentes documentales y de dos reuniones llevadas a cabo con los jóvenes participantes los días 28 y 30 de noviembre del 2017.Del relevamiento y análisis de dicho Programa se desprende que el mismo constituye una experiencia innovadora, pedagógica, participativa e imaginativa, en términos de una política pública con los jóvenes y hacia los jóvenes, de la que destacamos, cuatro aspectos fundamentales: (i) la participación activa de jóvenes provenientes de distintos sectores y barrios de la ciudad, en particular de sectores populares (ii) el alcance territorial y las articulaciones con distintas instituciones esta les y organizaciones,(iii) el trabajo de investigación y difusión sobre cuestiones del pasado reciente que atraviesan los jóvenes en el presente, en su intento de vinculación con el pasado, y (iv) la producción de narrativas, relatos y representaciones acerca de esos vínculos con el pasado.El Programa reconoce a los jóvenes como sujetos activos, protagonistas de su presente y de su futuro y, a través de un proceso pedagógico y de socialización no-escolarizado, los habilita a abordar críticamente las memorias de ese pasado y convertir esa experiencia en un ejercicio de toma de palabra que trasciende al programa mismo.