IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Las Ciencias Sociales: estrategias y abordaje
Autor/es:
GIACOBBE, MIRTA
Editorial:
Homo Sapiens Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2008
Resumen:
La Didáctica de las Ciencias Sociales  -entendiendo por la Didáctica de cada una de las ciencias involucradas-   se encuentra en un estado  relativamente incipiente, y todavía no ha alcanzado un grado aceptable de madurez, independientemente del avance experimentado en los últimos años. La razón es la inexistencia de un corpus teórico, suficientemente consensuado y debatido por el conjunto de los especialistas. De hecho, uno de los problemas más acuciantes con los que contamos es, desde mi punto de vista, la falta de un acuerdo acerca de cuáles son los núcleos conceptuales sobre los  cuales trabajar y los principales problemas a dilucidar. Pero a ello debe añadirse: el poco desarrollo de los métodos y técnicas de investigación, adaptadas o generadas desde la propia área; la relativa colonización metodológica de algunas Ciencias Sociales; la poca importancia que, hasta el presente, se le ha dado a las peculiaridades tanto conceptuales como epistemológicas de las ciencias que se trata de enseñar; y, por último, la fuerte impregnación de algunas ideologías pedagógicas. Las investigaciones realizadas sobre el tema están hechas desde los problemas y desde las metodologías  vigentes en disciplinas que tienen que ver con la Didáctica, como es el caso de la Psicología. Los esfuerzos por incorporar todos los elementos que están presentes en el proceso de enseñanza / aprendizaje, así como sus contextos institucionales y organizativos y la propia naturaleza del conocimiento enseñado y aprendido, son más difíciles de encontrar.  Es evidente que hay mucha literatura general elaborada por epistemólogos, filósofos y sociólogos de la ciencia pero, si pretendemos construir un campo específico, debemos hacer el esfuerzo colectivo de caracterizar explícitamente  la Didáctica de las Ciencias Sociales. Dicho de otro modo, acordar, limitándolo y caracterizándolo, el marco epistemológico en el que nos movemos. Ello implica, por un lado, una explicación sobre la calidad del conocimiento científico que puede alcanzarse en Didáctica de las Ciencias Sociales y, por otro, una determinación de las estrategias metodológicas más adecuada De lo dicho  se desprende que la Didáctica de las Ciencias Sociales puede tener un campo propio de investigación, que utilizará y  se nutrirá  de conocimientos producidos por determinadas Ciencias Sociales: Historia, Geografía, Sociología, Psicología, etc., pero que tiene posibilidades teóricas de establecer límites epistemológicos y metodológicos que  le  signifiquen  un campo específico, dentro de las denominadas Ciencias de la Educación. Hablando de las Ciencias Sociales, la unidad de la realidad social se estudia desde la diversidad de las disciplinas concretas sin menoscabar la primera. La unidad está en el objeto, y la diversidad  en los enfoques, en los puntos de vista.   Para ello es necesario  que se limite el objeto de estudio de una manera relevante y correcta, y se busquen procedimientos metodológicos específicos para solucionar los problemas teóricos  que se planteen con la observación de la realidad social desde esa determinada perspectiva.