IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Aprender y enseñar en contextos complejos. Multicultualidad, diversidad y fragmentación
Autor/es:
SAGASTIZABAL, M. A. (COORDINADORA) SAGAGASTIZABAL, M. A, PERLO, C.; PIVETTA, B.; SAN MARTÍN, P.
Editorial:
Noveduc
Referencias:
Lugar: Buenos Aires-México; Año: 2006 p. 318
ISSN:
987-538-156-X
Resumen:
Los educadores, cansados de probar técnicas y recetas que los ayuden a solucionar los problemas que se multiplican día a día en el aula, ahora buscan comprender la complejidad de lo que ocurre en la escuela para construir marcos, estrategias y herramientas sólidas que les permitan aliviar, sostener  y acompañar, los procesos  de enseñanza y aprendizaje. Esta obra parte del reconocimiento de la complejidad de la sociedad postmoderna y de la necesidad de aprender a comprenderla para su enseñanza. Para ello, se proponen como soportes centrales el conocimiento profundo del hecho educativo y el compromiso ético. Se abordan perspectivas que, desde la teoría y la práctica permiten visualizar y recorrer este complejo entramado a partir de cuatro ejes esenciales:  el análisis de los diversos niveles paradigmáticos que conforman los contextos complejos, lo organizacional, la multiculturalidad y las nuevas tecnologías. Se presentan aportes para construir una escuela autónoma, como un sistema abierto que permita una dinámica de apertura y oclusión con su entorno. Esto posibilita una toma de posición propia y contextualizada que genere soluciones creativas y genuinas a los problemas que la escuela debe resolver. La propuesta convoca a no eludir el desafío de pensar juntos para habitar una escuela que ocupe un lugar irremplazable no sólo como transmisora y creadora de conocimiento sino especialmente como partícipe ineludible en la construcción de una sociedad inclusiva. Se presenta reseña publicada de la obra y se adjunta ejemplar impreso
rds']