IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
DESPUÉS DEL EGRESO. INSERCIÓN LABORAL Y PRÁCTICA PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS DE INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DIAMANTE (ENTRE RÍOS)
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI, EVANGELINA MARTÍNEZ, ALEJANDRA DIEZ, VIRGINIA DIEZ Y CARINA CORTASSA
Editorial:
FCE/UNER
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2010 p. 238
ISSN:
978-987-05-9792-6
Resumen:
La investigación que se informa se encuadra en la Convocatoria PICTO
2005 EDUCACIÓN de la Agencia Nacional
de Promoción Científica y Tecnológica del actual Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Dicha
convocatoria fue para la adjudicación de subsidios a proyectos de investigación
presentados por grupos conformados por docentes investigadores de Universidades
Nacionales y de Institutos Superiores de Formación Docente. La convocatoria
tenía por objeto promover la generación de conocimiento sobre los problemas
centrales de la situación educativa nacional, a través del fortalecimiento de
equipos de investigación de los Institutos Superiores de Formación Docente y de
Universidades Nacionales.
La investigación llevada a cabo tuvo por objetivo analizar la
problemática de la inserción laboral y práctica docente de los egresados de los
dos IFD mencionados. Intenta aportar una mirada reflexiva tanto sobre la propia
formación docente, como sobre el destino profesional de los egresados y las
condiciones de sus prácticas. Esto es importante porque frecuentemente los
egresados se desvinculan de sus propios institutos de formación y, a su vez, éstos
carecen de acciones de seguimiento de sus ex alumnos.
El tiempo de ejecución del proyecto fue de dos años, y contempló tanto
actividades de investigación propiamente dichas, como acciones de formación en
investigación educativa para los participantes de las instituciones
intervinientes. Además otro de los objetivos era difundir y socializar lo más
posible los resultados de la investigación; esta publicación apunta a ello.