IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe Técnico del "Primer Congreso Nacional Pensando lo audiovisual en Ciencias Sociales y Humanidades. Método. Técnica. Teoría"
Autor/es:
HERAS, ANA INÉS; MIANO, AMALIA
Fecha inicio/fin:
2009-04-22/2009-04-24
Páginas:
1-9
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Ciencia y tecnologia
Descripción:
El Congreso Nacional “Pensando lo Audiovisual en Ciencias Sociales y Humanidades. Método, Técnica, Teoría” fue realizado en Buenos Aires, Argentina, durante los días 22, 23 y 24 de abril de 2009. Ana Heras fue la Responsable y Amalia Miano la Sub Responsable. Contamos además con la asistencia de Romina Ramos, en el rol de integrante del Comité Organizador, y de un equipo de profesionales de distintas disciplinas en roles diferentes para asegurar que el Congreso pudiera cumplir sus objetivos. Integraron el Comité Académico los Dres. Perlo, Gagliardi y Díaz, del IRICE y el CEPINT/COMAHUE respectivamente. El IRICE fue invitado como Instituto co organizador. Fue subsidiado parcialmente por el FONCyT/ANPCyT (RC 2128) y el INCAA, además de contar con el apoyo, auspicio y aval de otras instituciones que aportaron recursos para hacerlo posible. En este informe se describen las actividades realizadas, los logros y los interrogantes abiertos para futuras ediciones de esta actividad. Fueron los objetivos de esta reunión científica: 1) Promover un espacio de discusión de aspectos teóricos, metodológicos y técnicos relacionados con el uso de la producción audiovisual, el film y el video en la investigación, y del uso de la investigación en la producción audiovisual, y generar una reflexión acerca de los aportes mutuos entre quienes trabajan primordialmente desde el lenguaje audiovisual y quienes lo hacen desde los lenguajes disciplinares asociados a las Ciencias Sociales y las Humanidades. 2) Ampliar el debate sobre los fundamentos de las investigaciones desarrolladas en Argentina en los distintos campos disciplinares que hayan incorporado la producción audiovisual, el film y/o el video como herramienta de investigación y lenguaje en Ciencias Sociales y Humanidades, y tomar en cuenta los fundamentos disciplinares que se adviertan y/o usen deliberadamente desde los realizadores audiovisuales en sus investigaciones fílmicas. 3) Difundir trabajos realizados por investigadores y/o grupos de investigación de las Ciencias Sociales y las Humanidades que hayan utilizado producción audiovisual, film y/o video, y los trabajos realizados por investigadores audiovisuales que se vinculen a disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales, ya sea para generar, analizar, difundir y/o transferir resultados de investigación, y/o para promover a través de una obra fílmica la puesta en escena y discusión de situaciones sociales relevantes a  ser tomadas en cuenta por públicos ampliados. 4) Profundizar sobre algunas discusiones teóricas actuales del orden internacional en torno al uso del lenguaje y la producción audiovisual, fílmica y/o video, acerca de los aportes que éstas realizan como lenguaje a distintos campos disciplinares, y acerca de los aportes posibles de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades al campo fílmico. Para llevar adelante estos objetivos y promover los beneficios mencionados se pensó una estructura de trabajo que articulase espacios diferentes durante tres días  continuos. Dichos espacios fueron: •     Conferencias Magistrales Plenarias •     Mesas Taller •     Mesas Temáticas •     Plenarios de Documentalistas •     Plenarios de Experiencias Educativas Documentales •     Curso sobre el uso del video en Ciencias Sociales y Humanidades Para llevar adelante estos objetivos y promover los beneficios mencionados se pensó una estructura de trabajo que articulase espacios diferentes durante tres días  continuos. Dichos espacios fueron: •     Conferencias Magistrales Plenarias •     Mesas Taller •     Mesas Temáticas •     Plenarios de Documentalistas •     Plenarios de Experiencias Educativas Documentales •     Curso sobre el uso del video en Ciencias Sociales y Humanidades Para llevar adelante estos objetivos y promover los beneficios mencionados se pensó una estructura de trabajo que articulase espacios diferentes durante tres días  continuos. Dichos espacios fueron: •     Conferencias Magistrales Plenarias •     Mesas Taller •     Mesas Temáticas •     Plenarios de Documentalistas •     Plenarios de Experiencias Educativas Documentales •     Curso sobre el uso del video en Ciencias Sociales y Humanidades Para llevar adelante estos objetivos y promover los beneficios mencionados se pensó una estructura de trabajo que articulase espacios diferentes durante tres días  continuos. Dichos espacios fueron: •     Conferencias Magistrales Plenarias •     Mesas Taller •     Mesas Temáticas •     Plenarios de Documentalistas •     Plenarios de Experiencias Educativas Documentales •     Curso sobre el uso del video en Ciencias Sociales y Humanidades Para llevar adelante estos objetivos y promover los beneficios mencionados se pensó una estructura de trabajo que articulase espacios diferentes durante tres días  continuos. Dichos espacios fueron: •     Conferencias Magistrales Plenarias •     Mesas Taller •     Mesas Temáticas •     Plenarios de Documentalistas •     Plenarios de Experiencias Educativas Documentales •     Curso sobre el uso del video en Ciencias Sociales y Humanidades
rds']