IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe Técnico
Autor/es:
FLORENCIA STELZER; CERVIGNI MAURICIO; CECILIA MAZZONI; PABLO MARTINO; URQUIJO SEBASTIÁN
Fecha inicio/fin:
2012-05-01/2012-09-15
Páginas:
1-18
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
2. Objetivo del presente informe Describir los resultados de la evaluación cognitiva realizada con los niños cursantes de primer grado de la escuela José Ortolani N°1319 de la ciudad de Rosario. 3. Metodología Los infantes que fueron autorizados por sus progenitores o responsables legales a través de la firma de un consentimiento informado fueron incluidos en la muestra. Tales niños fueron evaluados individualmente dentro de un aula del establecimiento educativo asignada por la institución escolar. Todas las tareas fueron administradas en una única sesión de evaluación, teniendo la misma una extensión aproximada de 1 hora y 30 minutos, con un periodo de descanso de 15 minutos. 4. Muestra participante en la escuela. En este proyecto participó el 40% de los niños asistentes a primer grado de ambos turnos de dicho establecimiento educativo (n=40). El rango etario de la muestra osciló entre los 6 y 7 años de edad. El 58,5% de los mismos eran varones y el 31,7 %, mujeres. Fueron evaluados a través de las tareas descriptas a continuación un total de 32 niños de primer grado del turno tarde y 8 niños de primer grado del turno mañana cuyos padres aceptaron voluntariamente participar en este proyecto. 5. Modo de presentación de las tareas y sus resultados Inicialmente se describe cada una de las tareas utilizadas y se presentan los resultados generales (medias aritméticas) de los alumnos participantes de este establecimiento educativo. En el caso de tareas que presentan baremos internacionales, se compara el desempeño del grupo de alumnos evaluados con los valores reportados en otros estudios. En el caso específico de las puntuaciones obtenidas en la tarea K-bit, dado que las mismas son muy sensibles a la edad cronológica de los sujetos, se presentan los resultados de la misma de acuerdo con los baremos establecidos por Kaufman y Kaufman (1990). Posteriormente, se presentan comparativamente los resultados generales de tres de las escuelas que participaron del Proyecto y que permitirán establecer un índice comparativo de los resultados generales de los alumnos de esta Institución con los de dos escuelas céntricas de gestión pública de la ciudad de Rosario. Finalmente, se muestran los datos correspondientes al desempeño individual de cada uno de los alumnos evaluados en todas las pruebas administradas. En estas tablas, se han destacado los casos que se distinguen de los valores por encima y por debajo de la media de este establecimiento educativo, es decir, se indican los sujetos que se encuentran diferenciados del grupo en cada uno de los extremos. Como criterio de clasificación se consideró un desvío estándar por encima o por debajo de la media. Por lo tanto, estar destacados en color naranja indica que su desempeño en esa prueba ha sido sensiblemente inferior al del promedio, estar destacado en color verde indica que el desempeño ha sido sensiblemente superior al del promedio y, finalmente, los casos no destacados indican que su desempeño es semejante al del promedio del establecimiento educativo para dicha tarea. 6. Tareas cognitivas utilizadas y resultados observados en las mismas Para la evaluación del estado de desarrollo cognitivo de los niños fueron aplicados los siguientes instrumentos: 6.1. Torre de Londres (Krikorian, Bartok, & Gay, 1994). 6.1.1. Descripción de la tarea Esta prueba fue desarrollada por Shallice (1982) como una variante simplificada de la prueba Torre de Hanoi. Evalúa procesos de control atencional, de inhibición de acciones y representaciones y de memoria de trabajo espacial, que contribuyen al logro de un plan (logro de objetivos). Se utilizó un aparato semejante al propuesto por Shallice (1982) y Krikorian, Bartok y Gay (1994), consistente en una base de madera (26 cm de largo, 4.5 cm de ancho y 3.5 cm de alto), con tres varillas (8 mm de longitud) de alturas crecientes (4.5, 9 y 15 cm). Además se empleó un juego de tres cubos (5 cm de longitud) de colores verde, azul y amarillo, cada uno de las cuales tiene un orificio de manera que pueden insertarse en las varillas. Ejemplo del dispositivo utilizado. El objetivo de la tarea reside en que el niño/a alcance un modelo final - consistente en una determinada configuración de los cubos en las varillas-, a partir de otro inicial. Para alcanzar dicha meta el infante debe mover un cubo por vez realizando la menor cantidad de movimientos posibles. La configuración final que el niño debe lograr es mostrada al infante a través de una torre gemela que es manipulada por el administrador. La prueba presenta 12 problemas de complejidad creciente, teniendo el niño 3 oportunidades para realizar correctamente cada uno de los problemas presentados. Si el niño logra resolverlos en el primer intento recibe una puntuación de ?3? para ese problema, si lo realiza en el segundo intento, una puntuación de ?2? y en el tercer intento, una puntuación de ?1?. La suma de las puntuaciones obtenidas en los 12 problemas (puntuación total) se considera como un indicador de la efectividad del niño para planificar secuencias de acciones. El puntaje máximo que puede ser alcanzado es 36. 6.1.2. Resultados observados en esta tarea dentro de la muestra de niños de la escuela Fueron evaluados un total de 39 alumnos en esta tarea. El promedio de las puntuaciones totales obtenidas por los infantes fue 18,31 (media aritmética). Asimismo, las puntuaciones de los niños se alejan en promedio de la media en un valor de 7.74 (desviación estándar). Estos resultados indicarían que el desempeño del grupo de niños evaluados en esta tarea ha sido heterogéneo, presentando aproximadamente el 70 % de los mismos puntuaciones totales que oscilan entre 10, 564 ? 26,05 (valores contenidos entre dos desviaciones estándar de la media).
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