IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe Técnico
Autor/es:
FLORENCIA STELZER; CECILIA MAZZONI; CERVIGNI, MAURICIO; URQUIJO, SEBASTIÁN
Fecha inicio/fin:
2012-06-01/2012-11-08
Páginas:
1-21
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
2. Objetivo del presente informe Describir los resultados de la evaluación cognitiva realizada con los niños cursantes de primer grado de la escuela Nro. 1017 ??Hogar Maternal nro. 2?? de la ciudad de Rosario. 3. Metodología Los infantes que fueron autorizados por sus progenitores o responsables legales a través de la firma de un consentimiento informado fueron incluidos en la muestra. Tales niños fueron evaluados individualmente dentro de un aula del establecimiento educativo asignada por la institución escolar. Todas las tareas fueron administradas en una única sesión de evaluación, teniendo la misma una extensión aproximada de 1 hora y 30 minutos, con un periodo de descanso de 15 minutos. 4. Muestra participante en la escuela. En este proyecto participó el 90% de los niños asistentes a primer grado de turno mañana (n=24) y el 93% de los infantes del turno tarde (n=26). El rango etario de la muestra osciló entre los 6 y 7 años de edad. El 36 % de los mismos eran varones y el 64 % mujeres. 5. Procedimiento de evaluación cognitivos utilizados Para la evaluación del estado de desarrollo cognitivo de los niños fueron aplicados los siguientes instrumentos: 5.1. Torre de Londres (Krikorian, Bartok, & Gay, 1994) Esta prueba fue desarrollada por Shallice (1982) como una variante simplificada de la prueba Torre de Hanoi. Evalúa procesos de control atencional, de inhibición de acciones y representaciones y de memoria de trabajo espacial, que contribuyen al logro de un plan (logro de objetivos). Se utilizó un aparato semejante al propuesto por Shallice (1982) y Krikorian, Bartok y Gay (1994), consistente en una base de madera (26 cm de largo, 4.5 cm de ancho y 3.5 cm de alto), con tres varillas (8 mm de longitud) de alturas crecientes (4.5, 9 y 15 cm). Además se empleó un juego de tres cubos (5 cm de longitud) de colores verde, azul y amarillo, cada uno de las cuales tiene un orificio de manera que pueden insertarse en las varillas. Ejemplo dispositivo utilizado. El objetivo de la tarea reside en que el niño/a alcance un modelo final - consistente en una determinada configuración de los cubos en las varillas-, a partir de otro inicial. Para alcanzar dicha meta el infante debe mover un cubo por vez realizando la menor cantidad de movimientos posibles. La configuración final que el niño debe lograr es mostrada al infante a través de una torre gemela que es manipulada por el administrador. La prueba presenta 12 problemas de complejidad creciente, teniendo el niño 3 oportunidades para realizar correctamente cada uno de los problemas presentados. Si el niño logra resolverlos en el primer intento recibe una puntuación de ?3? para ese problema, si lo realiza en el segundo intento, una puntuación de ?2? y en el tercer intento, una puntuación de ?1?. La suma de las puntuaciones obtenidas en los 12 problemas (puntuación total) se considera como un indicador de la efectividad del niño para planificar secuencias de acciones. El puntaje máximo que puede ser alcanzado es 36. 5.2. Tarea de apuestas para niños (Kerr & Zelazo, 2004) La tarea de apuestas para niños (CGT) constituye una versión simple del procedimiento ?Tarea de apuestas de Iowa? (Bechara et al., 1994). La tarea CGT presenta como meta evaluar el proceso de toma de decisiones en niños. Para el presente proyecto se utilizó una versión manual de la misma. Los elementos de tal tarea son dos mazos de cartas y un recipiente de caramelos que se ubica en el medio de los mismos. El objetivo del juego es que el niño obtenga la mayor cantidad de caramelos posibles, en función de su elección de los distintos mazos. Cada carta muestra en su parte superior caras ?contentas? que indican cuántos caramelos se han obtenido por haber seleccionado dicha carta. Asimismo, cada naipe, presenta en su parte inferior (oculta en un primer momento), caras tristes, que representan cuántos caramelos se han perdido en la elección de dicha carta. La elección de uno de los mazos (mazo ?A?) ofrece una mayor recompensa por ensayo (caramelos), pero su elección acarrea mayores pérdidas a lo largo de los sucesivos ensayos. Por el contrario, la elección de las cartas del otro mazo (mazo ?B?) ofrece menos recompensas por ensayo, pero proporciona mayores ganancias a través de los sucesivos ensayos (dado que acarrea menores perdidas). El niño deberá elegir conforme al objetivo de la tarea (obtención del mayor número de caramelos posibles) entre ambos mazos de cartas. Esta prueba permite evaluar la capacidad de tomar decisiones que sean ventajosas a largo plazo, evitando las opciones que implican un mayor riesgo de pérdidas en caso de ser sostenidas en el tiempo. La tarea presenta 5 bloques de 10 ensayos (50 elecciones del infante). En la misma el niño recibe 1 punto en cada elección ventajosa y 0 en las elecciones que acarrean desventajas. Si los infantes alternaran azarosamente sus elecciones entre ambos mazos obtendrían una puntuación por bloque igual a 5. Se considera que el niño se ha desempeñado correctamente en esta tarea si en cada uno de los últimos tres bloques obtiene una puntuación superior o igual a 7. 5.3. Test de percepción de diferencias de Caras La prueba de percepción de diferencias de CARAS consta de 60 elementos gráficos, cada uno de ellos está formado por tres dibujos esquemáticos de caras con boca, ojos, cejas y pelo. Dos de estas son iguales siendo la meta de la tarea determinar cuál es la cara diferente. Esta técnica permite evaluar la capacidad de atención focalizada y selectiva. La atención focalizada se pone en marcha cuando la persona se centra en forma específica en un estímulo o en algún aspecto de éste, ignorando otros estímulos que interfieren con la característica de la tarea. Una de las estrategias más utilizadas para que la focalización atencional sea efectiva, es la búsqueda selectiva en la cual la persona debe localizar el estímulo relevante o también llamado ítem positivo. Ambos procesos cognitivos son evaluados a través del Test de Percepción de Diferencias, permitiendo la identificación de aquellos niños con dificultades para focalizar la atención sobre patrones de estímulos ordenados, percibiendo sus semejanzas y diferencias. Se consideró como puntuación directa de esta tarea el número de caras identificadas correctamente. 5.4. Tarea de golpeteo (Korkman et al., 1998) La tarea de golpeteo constituye una prueba que permite visualizar la capacidad de inhibición motriz a través de una tarea de imitación inversa. En la misma el niño debe realizar la conducta motriz inversa a la efectuada por el administrador. Específicamente, cuando el administrador golpea la mesa con su puño el niño debe hacerlo con su palma y viceversa. Fueron administrados 15 ensayos, recibiendo el infante una puntuación de 1 punto por cada ensayo realizado correctamente. Se consideró como un indicador del desempeño en esta tarea la suma del total de las puntuaciones obtenidas, siendo la puntuación máxima 15 puntos. 5.5. Sub test dígitos orden directo e inverso. (Wechsler, 2003) Las tareas de dígitos de la batería WISC permiten evaluar la capacidad de recordar y manipular información numérica en la memoria de trabajo. En ambos sub-test se menciona al niño diferentes secuencias de dígitos de longitud creciente. En la prueba dígitos orden directo el infante debe recordar y repetir los dígitos mencionados en el mismo orden en que los ha escuchado. Por el contrario, en el sub test dígitos orden inverso el niño debe repetir la secuencia de dígitos mencionada invirtiendo el orden de los mismos. 5.6. K-BIT, Test breve de inteligencia de Kaufman El Test Breve de Inteligencia Kaufman (K-BIT) es una medida de funcionamiento intelectual diseñada específicamente para investigación o screening en sujetos desde los 4 años de edad hasta los 90 años. El K-BIT mide las funciones cognitivas a través de dos tests, uno de carácter verbal (Vocabulario) y otro de tipo no verbal (Matrices), que permiten la apreciación de la inteligencia cristalizada y fluida, así como la obtención de un Cl compuesto.