IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe Técnico - Condiciones de vida, variables socio-demográficas y variables antropométricas correspondientes a los alumnos de 2° grado de la escuela José Ortolani N° 1318 (2011)
Autor/es:
CERVIGNI MAURICIO - STELZER FLORENCIA - CECILIA MAZZONI - PABLO MARTINO - JULIA MARCHETTI - GUILLERMO ALFONSO - RAÚL GAGLIARDI
Fecha inicio/fin:
2011-04-01/2012-11-20
Páginas:
1-19
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
Objetivos Describir y analizar las condiciones de vida, variables socioeconómicas y variables antropométricas de los alumnos entre 7 y 9 años de 2° grado de la escuela Nº 1319 ?José Ortolani ? de la ciudad de Rosario durante el ciclo lectivo 2012 Metodología Este informe incluye los resultados de la primera de dos fases del programa PEN (en el informe Nº 2 pueden consultarse los resultados de la segunda). Con el fin de recolectar datos sociodemográficos, se realizó una encuesta a progenitores de cada uno de los 39 alumnos implicado en la muestra. Los datos resultantes fueron volcados en una base de datos y analizados con criterios estadísticos a través del programa SPSS -Statistical Package for the Social Sciences-. Adicionalmente, y a los fines de contrastar la información recolectada, se realizó una observación de campo en el entorno inmediato de la escuela para describir el contexto en que se encuentra emplazado el establecimiento y las viviendas de los niños que asisten al mismo. En la muestra se incluyeron niños/as sin antecedentes de patologías neurológicas y/o trastornos del desarrollo. En la evaluación antropométrica se tomó el registro de las siguientes variables: peso (balanza digital - precisión de 100 gr), talla (tallímetro o estadiómetro - precisión de 1 mm) y pliegues cutáneos (compás de pliegues cutáneos - precisión de 0,1 mm). Estas variables fueron registradas por personal especializado (bioquímica y antropóloga) en la misma escuela donde se llevó a cabo el proyecto. Con respecto al peso y la talla, es necesario aclarar que todos los niños fueron evaluados retirándose únicamente el calzado y camperas de abrigo. Asimismo, durante la medición estuvo presente un docente responsable de la institución escolar.