IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
REFLEXIONES SOBRE LA FACILITACIÓN DE UN TALLER VIVENCIAL SOBRE GESTIÓN DEL TIEMPO.
Autor/es:
CEBEY, MARÍA CAROLINA; MANDOLESI, MELISA
Reunión:
Congreso; VII Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo; 2021
Institución organizadora:
Red Iberoamericana de Psicología Organizacional y del Trabajo
Resumen:
La pandemia impuso, a partir de confinamientos y reestructuración de prácticas laborales y hábitos cotidianos, una incrementada sensación de ?escasez de tiempo?: por sobrecarga laboral, por más insumo en actividades nuevas y/o hasta entonces desconocidas -transformación digital de procesos laborales otrora presenciales, competencias para el teletrabajo-; también, por dificultades agregadas a las ya presentes en términos de compatibilización vida laboral-personal, co-presencia/doble-presencia y conflicto de roles de sustento y cuidado de otros/as. Notamos hace un tiempo que cuando circula información sobre gestión del tiempo ("time management") el interés está puesto mayoritariamente en la productividad: qué podría mejorarla, cómo no procrastinar, cómo hacer que el tiempo "rinda más". Esto motivó el diseño de un taller virtual vivencial que permita a las/os participantes reconocer su propia construcción del tiempo, vivenciar cómo lo perciben y qué consecuencias tiene eso a nivel de la vida cotidiana -laboral, y en otras áreas-. El taller se diseñó para brindar herramientas para la productividad, pero también para el autocuidado, con recursos para poner en práctica fuera del taller. Cada taller se compone de dos encuentros sincrónicos. Se implementan técnicas individuales y grupales: reflexivas, argumentativas, de emulación de sentidos y sensaciones, lúdicas, actitudinales, procedimentales, entre otras. Éstas se integran con exposición dialogada, y actividades a realizar entre ambos encuentros. En términos metodológicos, se trata de una investigación exploratoria-descriptiva, de carácter cualitativo, que combina investigación-acción con aportes de autoetnografía, performance e implicación personal. Se presentan aquí algunas reflexiones sobre la experiencia como facilitadoras de talleres vivenciales de gestión del tiempo.